Vitoria. Solo 16 de los más de 600 bares de Vitoria que cuentan con licencia municipal de veladores ha solicitado duplicar la superficie de sus terrazas durante esta primera fase de desescalada.

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha informado de que 6 establecimientos ya cuentan con el visto bueno de su departamento y otros 10 han registrado su solicitud de los 601 comercios hosteleros que disponen de licencia, lo que representa un 2,6 % del total.

Barredo ha reconocido que "económicamente no les merece la pena abrir" y que la apertura para el sector resulta "difícil", ya que durante esta primera fase del desconfinamiento la prioridad es "garantizar la salud".

El Ayuntamiento cree que la apertura de los establecimientos hosteleros se hará de forma "progresiva" y ha recordado que la Orden Ministerial permite duplicar el espacio de las terrazas, respetando siempre la proporción entre mesas y superficie disponible, sin exceder el 50 % del aforo máximo y cumpliendo las medidas sanitarias.

En este sentido, Barredo ha expresado que le "preocupa" la situación que se dio el pasado lunes en la ciudad y ha incidido en el cumplimiento de normas básicas como "mantener los 2 metros de distancia" entre las personas que consumen en las terrazas y que los bares garanticen que "se cumplen los aforos" permitidos.

La Policía Local ha intensificado la vigilancia de las terrazas y ya en el primer día de apertura de terrazas multó a 7 establecimientos y amonestó a 22 de los 44 inspeccionados.

Barredo ha explicado que la pasada semana trabajó con "las 3 principales" asociaciones del sector en Vitoria, quienes les han "agradecido" la medida puesta en marcha y ha destacado que la Policía Local visita "en persona" desde ayer los establecimientos para corregir y explicar la interpretación de la norma, mediante la elaboración de un documento con preguntas y respuestas.

La concejala de Espacio Público ha dado estas explicaciones a preguntas del Partido Popular en una comisión municipal celebrada de forma telemática en la que el concejal popular Alfredo Iturricha ha cuestionado "las trabas e improvisación" del Gobierno Vasco.

Iturricha ha opinado que la escasez de establecimientos que han solicitado acogerse a la medida demuestra "la mala organización" de la misma. "A día de hoy no tienen seguridad jurídica para abrir sus establecimientos sin ser sancionados", ha apostillado.