- La ikastola de Llodio ha adaptado el periodo de matrícula, que habitualmente se abre en mayo, a las necesidades de las familias, con el objetivo de que las madres y los padres de los niños nacidos en 2019 o 2020 puedan realizar la misma a lo largo de todo el curso 2020/21. Esta adaptación, motivada por el estado de alarma sanitaria, también se ha hecho extensiva al proceso de formalización de la matrícula, dando opción a las familias para realizar todos los trámites de forma telemática y evitar así la tramitación presencial.

En esta tarea se encuentra inmersa estos días Izaskun Goitia, jefa de estudios de Educación Infantil, "las necesidades de las familias han cambiado de un día para otro, y estos días nos estamos esforzando en adaptarnos a la nueva situación. Queremos ofrecer a las familias el contacto más directo posible", comenta. En este sentido, "más allá de las habituales llamadas telefónicas, ofrecemos también videoconferencias en las que intentamos informar de la manera más cercana posible", añade. El reto es facilitar de la forma más sencilla posible el contacto con la ikastola y para ello se ha habilitado una cuenta de correo específica, matrikula@laudioikastola.eus y el teléfono de contacto 94 672 67 37, al tiempo que se ha creado un formulario de solicitud de información en el apartado de matrícula de la web del centro (www.laudioikastola.eus). Además, Laudio Ikastola ha abordado también el reto de informar de forma telemática al alumnado y familias interesadas en formalizar la matrícula en Bachillerato. Para ello, el centro está realizando sesiones informativas abiertas, en las que da a conocer a los posibles nuevos alumnos las opciones que oferta de cara a preparar su itinerario académico futuro. Se ofrece además la opción de entrevistas personalizadas tanto a través de videollamada como por teléfono. En este caso, el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 22 de mayo.

Por otro lado, dentro del programa Berbalagun que el Ayuntamiento de Llodio tiene en marcha para facilitar la práctica y disfrute del euskera oral, se ha organizado la actividad complementaria Onddoak Latiorron (Hongos en Latiorro). Se trata de una iniciativa para pasear con los txikis mientras se practica el euskera, abordando un recorrido de un kilómetro a pie en un máximo en una hora que, como su nombre indica, se desarrolla en el barrio de Latiorro y, a lo largo del que hay que ir localizando nueve supuestos hongos. "En cada ubicación haz una foto o cuéntanoslo por escrito y nos lo envías al WhatsApp 607 673 744 o al email aiaraldea@aek.eus. Buena suerte, porque de semana en semana cambiaremos las ubicaciones", apuntan, al tiempo que recuerdan que el horario del paseo del colectivo infantil es de 12.00 a 19.00 horas.

A nivel de toda la comarca de Aiaraldea, este mismo programa ha lanzado otra iniciativa para poder seguir practicando euskera durante esta etapa de confinamiento domiciliario. Se denomina Aiaraldea ezagutuz, que significa conociendo la comarca de Ayala, y consiste en lanzar una pregunta semanal sobre curiosidades de los pueblos y municipios que la integran. La respuesta se puede enviar a ese número de WhatsApp y se sorteará un premio entre los acertantes. La pregunta de esta semana es: "¿Con qué otro nombre es conocido, en Arrakundiaga y nuestros alrededores, el monte Ganekogorta?". Hasta el 14 de mayo de puede mandar la respuesta.