- El día 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2002, tras la aprobación en 2001 de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural. Este Día Mundial y la Declaración que le precede, tienen como objetivo instar a las personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo a tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, dirigidas a concienciar sobre la importancia y el valor de ésta, del intercambio y del diálogo intercultural y a combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas.

En este contexto, la estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz propone un completo programa de actividades a lo largo del mes de mayo. En primer lugar, entre el 9 y el 21 de mayo, en el marco del festival Poetas en mayo, se llevará a cabo un taller de poesía AntiRumores. El objetivo es construir un poema con la técnica del “poema al alimón”, que consiste en que cada participante escribe una parte de una poesía colectiva, conociendo únicamente los versos escritos por la persona participante inmediatamente anterior a ella. El tema será la identidad libre de estereotipos: la identidad de cada persona es múltiple, cambiante y heterogénea y gracias a ello, somos seres únicos que convivimos en una sociedad diversa. Esto es precisamente lo que se intentará reflejar en la composición final, fruto de la inspiración y la creación colectiva. El taller de poesía AntiRumores finalizará el 21 con la lectura online de un poema colectivo.

Para el día 14 de mayo se ha organizado un videoforum online en torno al documental Dónde irán, producido Ander Valverde, líder de la banda musical Green Valley y Egoi Suso, realizador del grupo. El documental relata el viaje de Sani Ladan y Mamadou Dia, dos jóvenes que llegaron de África.