Vitoria. Las actividades desde los balcones de Vitoria se están convirtiendo en las grandes protagonistas de un confinamiento que se extiende ya desde hace más de un mes y la fiesta de la provincia por excelencia, la de San Prudencio, que no se podrá celebrar con normalidad el 28 de abril ni su víspera no pasará por alto en el calendario de los alaveses. Para ello, la red de Cuidados Popular Batera ha propuesto a la ciudadanía interpretar la Tamborrada en lunes 27 a partir de las 20.30 horas.

Como maestra de ceremonias de la iniciativa San Prudentzio Batera estará Leire Betolaza, quien iba a estrenarse este año como nueva directora de la Tamborrada gasteiztarra y que tendrá un debut bastante peculiar, dirigiendo desde su casa a la ciudadanía alavesa.

"Nos tocaba vivir unos días muy especiales y no podemos salir a celebrar una fiesta tan importante como la de San Prudencio. Mucha gente lo está pasando mal en casa por este confinamiento, hay muchas personas solas y otras enfrentándose a la enfermedad día a día en los hospitales o tiene familiares luchando contra ella. Desde la comunidad y para la comunidad, a Batera se le ha ocurrido hacer una tamborrada la víspera de San Prudencio. La idea es que a las 20.30, después de los aplausos, cada uno participemos desde nuestras casas con lo que tengamos a mano, tambores o lo que encontremos. Nos prepararemos para hacer una gran tamborrada en Gasteiz. Gora Araba eta aupa zuek!", explica Leire Betolaza.

Durante esta semana se llevarán a cabo los primeros ensayos y el lunes, víspera de San Prudencio, llegará el turno de la Tamborrada, que desde 1975 solo ha dejado de celebrarse en una ocasión y que este año tendrá una versión bastante diferente a la habitual por el coronavirus.