a página laguntza.eus alberga ya 126 iniciativas repartidas por todo Araba, 85 de ellas sólo en Vitoria. Es un proyecto 100% solidario que pretende difundir y hacer más visibles las diferentes iniciativas solidarias que van surgiendo en Álava para frenar al covid-19, y lo hace mediante un mapa interactivo en el que cualquier usuario puede consultar las 24 horas del día las iniciativas "públicas, privadas o de profesionales que pretenden de manera altruista ayudar durante la cuarentena", explican Alexander Pereda y Álvaro Trapero en esta web.

En estos momentos, pueden verse iniciativas tales como donaciones de material sanitario, recursos habitacionales para personas que lo necesiten, acciones para OSI o iniciativas de alimentación, entre otras. Además, se pueden proponer nuevas a través de la web, o en Instagram, Facebook, Twitter o el correo info@laguntza.eus.

La idea nació de la mano de Alexander, "porque estuve pensando cómo podía ayudar a la situación en la que estamos", relata a DIARIO DE NOTICIAS ÁLAVA. Al ser consciente de que ya había muchos mapas sobre el avance del coronavirus, decidió crear uno con todas las iniciativas que iban surgiendo en el territorio, "que también eran muchas". Le trasladó esta idea a Álvaro con la intención de que le ayudara con la página web ya que han trabajado juntos en otras ocasiones para diferentes clientes y "se subió enseguida al carro. Se le ocurrió a él la imagen y todo", explica.

Álvaro también asegura que como ambos tienen los roles muy definidos -él se encarga de la web y Alexander de los mapas- enseguida se pusieron manos a la obra y cuatro días después ya tenían la página inicial. "Queríamos lanzarla pronto", reconocen, al tiempo que Álvaro asegura que "ahora estamos mirando para hacer una actualización para intentar ayudar a los comercios de otra manera, con la compra de bonos, pero de momento no tenemos nada. Estamos trabajando en ello". Ambos son conscientes de que esta situación se va a alargar y por eso, aunque "lleva tiempo hacer estas cosas, es una iniciativa solidaria y estamos teniendo respuestas. La primera semana que creamos la plataforma íbamos buscando las iniciativas que iban saliendo en redes y ahora nos van llegando cada vez más a través de la página". En el blog también introducen, además, las iniciativas que no encajan directamente en el mapa -por ejemplo, porque se trata de cursos o ideas a través de internet, o el teléfono de la esperanza- .

"Hay gente que nos comparte una publicación que ha visto en Instagram, o la propia empresa nos manda un mensaje", explica Álvaro, consciente de que las cosas avanzan rápido y que "esa dinámica de redes está bien". Además, diariamente actualizan la web porque han visto que hay iniciativas diarias y ellos también tienen diferentes ideas para incorporar a este proyecto.

Tanto Álvaro como Alexander tienen la idea de seguir adelante con él a medio y largo plazo. Llamaron a la web Laguntza porque "es algo más genérico" y quieren seguir introduciendo iniciativas solidarias "de cualquier dominio", que dé cabida a nuevas propuestas de organizaciones y asociaciones. Además, aunque han empezado en Araba también quieren ir creciendo, ganando visibilidad y, en un futuro, ampliarlo a todo Euskadi. No saben lo que les deparará el destino, pero sí tienen claro que quieren aportar su granito de arena tanto ahora con la crisis del coronavirus como a largo plazo para dar visibilidad a la labor que alaveses y, próximamente, vascos realizan diariamente para mejorar la situación de las personas.

126

En este momento, son 126 las iniciativas solidarias que se pueden encontrar en el mapa de laguntza.eus repartidas en todo Álava.

"La idea es seguir adelante con este proyecto a corto-medio plazo"

Diseñador web

"La idea nació porque estuve pensando cómo ayudar a la situación en la que estamos"

Creador de mapas interactivos