- "¿Cómo puede ser que en pleno estado de alarma te puedan controlar la bolsa del supermercado para comprobar hasta qué punto llevas productos esenciales en ella y que en Internet haya manga ancha para adquirir lo que uno quiera, poniendo en riesgo la salud de los repartidores?". Esta pregunta es la que se hace Emi Sánchez, gerente de la federación de asociaciones de comercio y hostelería Arabadendak. Es por ello que la confederación que les representa en Euskadi, Euskaldendak, ha lanzado este fin de semana una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir que la venta online y su reparto se limite a productos de primera necesidad.

Una decisión que viene motivada "por las masivas quejas de comercios y usuarios que se han manifestado en las provincias vascas a través de Euskaldendak del comercio en el País Vasco y nos la han hecho llegar". De ahí esta campaña, que obedece a "numerosos motivos" y con la que también pretenden "hacer reflexionar a la gente a que este tipo de compras pueden hacer daño: desde a los propios repartidores, muchos de ellos autónomos, que aumentan su riesgo de contagiarse si tienen que trabajar estos días, máxime cuando muchas de estas compras se podrían evitar al ser la mayoría no esenciales" y al propio comercio local, que durante este confinamiento ha tenido que bajar forzosamente la persiana, mientras que sus competidores, "las grandes plataformas de Internet, que todos conocemos, no solo no lo han hecho, sino que algunas de ellas han aumentado sus ventas hasta en un 75%". Lo que conlleva otro peligro, a juicio de la gerente de Arabadendak. "Estas compras que se están haciendo ahora y que no son necesarias van a repercutir en las pequeñas tiendas cuando abran, porque la gente no va a comprar si ya lo ha hecho antes".

Este llamamiento no solo se lo hacen a los ciudadanos, "también a los políticos, para que si tienen que tomar alguna medida, que también lo hagan. Es un toque de atención para que no salgan perjudicados siempre los mismos porque ya que controlan las bolsas de la compra para revisar si solo se lleva productos básicos, es un poco absurdo que se pueda adquirir una lámpara para el salón por Internet". Por ello, ya han trasladado esta petición tanto al Gobierno Vasco como al central.

Además de ello, también han creado una campaña interna de concienciación, entre todos sus contactos desde hace diez días y en la que también piden no saturar el mercado de la logística de primera necesidad con otros productos no necesarios, "haciendo que los que sí lo son lleguen antes a quienes lo necesitan".

Lo piden así para "no poner a los repartidores en peligro por el contacto que supone con los productos y distribución de los mismos, siendo innecesario estos productos y así contribuyendo a la no propagación del coronavirus".

También porque entienden que muchas pequeñas tiendas no disponen de medios para poder poner en marcha la venta electrónica o simplemente porque por la edad del propietario ya ni saldría a cuenta. "Y ya que sus comercios están obligados a cerrar, esto supone una desventaja y hace que en la vuelta a la venta ya no se necesiten los productos citados, adquiridos sobre todo en la grandes plataformas tipo Amazon, que además supone un empobrecimiento de nuestra ciudad porque que son empresas que tienen su base fiscal fuera", subrayan.

Otro motivo por el que la hacen es "por responsabilidad y por sentido común". Por eso lanzan esta petición de firmas para todos aquellos que estén de acuerdo y que la difundan por grupos y redes sociales. De igual modo, piden "respeto absoluto" a quienes no opinen lo mismo, porque, como destacan, su opinión no tiene que ser la acertada "ni mucho menos", pero en todo caso ruegan que no se hagan comentarios en la misma que resulten ofensivos.

Recogida de firmas. Euskaldendak ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que la venta online se limite a productos de primera necesidad. Con ello pretenden no saturar el mercado de la logística de primera necesidad con otros productos no necesarios, haciendo que los que sí lo sean lleguen antes a quienes lo necesitan. Tampoco quieren poner en peligro a los repartidores por el contacto que supone con los productos, así como por el tránsito por las calles, además de "por responsabilidad y por sentido común". También pretenden hacer reflexionar a la sociedad y dar un "toque de atención" a los políticos, "para que si tienen que tomar alguna medida, lo hagan y para que no salgan siempre perjudicado los mismos: el comercio local". Ya han traslado estas peticiones al Gobierno Vasco y al central.

Para la gerente de Arabadendak es "absurdo" que se pueda comprar online cualquier tipo de producto que no sea de primera necesidad, poniendo en riesgo la salud de los repartidores, cuando se están revisando en la calle las bolsas de la compra, para ver si se ha salido a la calle a por artículos esenciales o solamente es una excusa para dar un paseo.

75%

De aumento. Según denuncia Emi Sánchez, gerente de Arabadendak, algunas plataformas que se dedican al comercio por Internet han aumentado sus ventas un 75% durante el estado de alarma. Censura que muchos de estos productos no son esenciales.