Vitoria. La residencia foral Zadorra es "el centro sociosanitario de referencia frente al covid-19" y acoge a las personas mayores infectadas con coronavirus que están graves, tanto procedentes de la red residencial alavesa como derivados desde Osakidetza.

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado que con esta medida se pretende prestar la atención adecuada a los mayores que residen en la red gerontológica del territorio, proteger al personal sociosanitario y "minimizar su derivación a los centros hospitalarios para evitar el colapso de los servicios sanitarios".

La residencia Zadorra, ubicada en el barrio de Abetxuko de Vitoria, albergará a partir de ahora a los residentes "positivos con necesidades asistenciales mayores" de toda la red de Álava, residencias privadas incluidas, y pacientes derivados de Osakidetza tras alta hospitalaria, "cuya gravedad no requiere de cuidados intensivos".

Fuentes del Gobierno foral han aclarado a EFE que el centro no acoge a los positivos leves ni a los enfermos que necesitan de una atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El número de fallecimientos en las residencias de personas mayores de Álava se eleva a 40 tras la muerte de un usuario de la red foral en las últimas 24 horas, de los cuales 30 se han producido en instalaciones privadas, 8 en centros forales y 2 en equipamientos municipales.

En total, en estos centros se han diagnosticado 212 casos positivos (134 de instalaciones privadas, 72 de la Diputación y 6 de ayuntamientos) y los centros han derivado a los hospitales a 26 de estas personas, las que tienen un estado de salud más grave,

En los centros de personas con discapacidad se han detectado hasta el momento 16 casos positivos, 10 de ellos hospitalizados.

El nuevo centro de referencia Zadorra dispone de 150 plazas residenciales y agrupaba a 21 casos positivos, a los que hay que sumar "las 8 personas trasladadas ayer" y a las que hoy derivará Osakidetza tras recibir el alta hospitalaria, aunque Sola ha reconocido que todos sus residentes "son de entrada sospechosos", ya que han estado en contacto con otros residentes y personal sanitario "que han resultado positivos".

El diputado de Políticas Sociales ha contado que se ha elegido este centro al "ser el más moderno y nuevo" de la red foral y porque por sus dimensiones permite, en caso de aislamiento, que las habitaciones puedan alojar hasta dos personas, "lo que faculta que se pueda a llegar a duplicar la capacidad del centro".

La Diputación ha habilitado también cuatro centros de día anexos a las residencias para trasladar a residentes con Covid-19, pero que por "su situación no es recomendable enviarlos a Zadorra".

Por otra parte, el centro ocupacional de Lakua actúa como referencia en el caso de las viviendas de personas con discapacidad y acoge a cinco usuarios positivos.

Sola ha expresado que, por el momento, la Diputación no va a asumir la gestión de las residencias privadas, como solicita EH Bildu. "No se aprecia ninguna necesidad" para hacerlo, ha dicho, aunque tampoco ha descartado "que no se llegue a adoptar" esta medida.

Lo que si se hace es "una inspección más exhaustiva que la habitual" y la Diputación ayuda a la hora de abastecer de personal y material a los centros privados, sobre todo en el caso de "auxiliares geriátricos, personal de enfermería y equipos de protección individual".