- El comité de empresa de Tuvisa alegó este martes, tanto a Inspección de Trabajo de Álava como a delegación, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que esta sociedad municipal de Vitoria ha aplicado a sus chóferes y personal de grúa, al entender que "una empresa financiada con capital público no puede hacer un ERTE porque estaría refinanciándose de otra Administración".

Y lo mismo opina el grupo municipal del PP, que pide al alcalde, Gorka Urtaran, que dé "marcha atrás" a este expediente, ya que la líder de los populares, Leticia Comerón, considera que "no es ético utilizar una fórmula que está pensada para empresas privadas y no para la Administración Pública". Por ello, urge a Urtaran a que retome las negociaciones "para buscar otra solución".

Los representantes de los trabajadores, entre otras cuestiones, denuncian que el planteamiento de Tuvisa "va justo en sentido contrario al espíritu que sobre los ERTE han trasladado desde el gobierno central y el Gobierno Vasco, al esconder una clara intención de desviar sus posibles dificultades presupuestarias anteriores a la aparición de esta crisis sanitaria". En concreto, consideran que "la dirección de Tuvisa pretende aplicar esta medida para disimular o esconder su pésima gestión en materia de recursos humanos de los últimos años".

Señalan también que la minorización de servicios obedece a una decisión de la dirección "más que discutible" ya que la recomendación del Gobierno Vasco ha sido la del mantenimiento del transporte público, por ser un servicio esencial, a pesar de la disminución de pasajeros. Además de que "no ha aplicado las medidas necesarias para evitar este ERTE porque en ningún momento se ha planteado la posibilidad de cursos de formación al poco personal excedente".