Vitoria, 26 mar (EFE).- Un total de 23 ancianos han fallecido con coronavirus desde el inicio de esta pandemia en el conjunto de residencias de Álava, la mayoría, 21, en centros privados y 2 en la red foral, y 111 personas han dado positivo en las 94 residencias que hay en la provincia.

La Diputación de Álava ha hecho público este jueves este balance en el que también se indica que de los casos positivos, 14 personas están hospitalizadas y las 97 restantes están siendo atendidas en sus centros residenciales.

Asimismo, 80 de las personas diagnosticadas con el COVID-19 son usuarias de centros privados, mientras que las 31 restantes residen en centros forales.

De esta manera, en la actualidad hay personas afectadas por coronavirus en 18 de las 94 residencias forales y privadas del territorio, que cuentan en su conjunto con casi 3.900 plazas.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran un total de 8 casos positivos, 7 de ellos hospitalizados.

La Diputación Foral de Álava ha informado también de que, ante la previsión de incremento de la transmisión del coronavirus, la residencia foral Zadorra se convertirá en los próximos días en el centro de referencia del territorio que atenderá a las personas mayores de la red residencial que deban estar en aislamiento al ser positivo o estar bajo vigilancia por sospecha de contagio.

Además la Diputación alavesa, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ultima la puesta en marcha de una bolsa de trabajo destinada a auxiliares de enfermería y otros perfiles profesionales, para que las residencias privadas puedan realizar contrataciones y suplir las bajas, de manera que se garantice la atención a las personas usuarias de estos centros.