Vitoria. Osakidetza ha comenzado a realizar pruebas de coronavirus a profesionales sanitarios, sociosanitarios y otros colectivos de riesgo que tengan síntomas de esta enfermedad sin la necesidad de que se bajen de sus coches en un intento por agilizar el proceso.

Fuentes del Departamento de Salud han explicado que no se trata de test rápidos, sino que son los que llevan utilizando desde el inicio de esta pandemia para detectar los positivos. En este caso lo que cambia es la forma de hacerlo, especialmente con estos colectivos de riesgo que están más expuestos al virus.

El procedimiento es el siguiente: una vez recibidas las peticiones por parte de los servicios de Salud Laboral o de residencias, una Unidad de Gestión Sanitaria ofrece a estas personas las citas siempre y cuando haya una clínica compatible con covid-19 y hayan pasado 48 horas del inicio de esos síntomas.

Algunas OSI se han organizado con consultas, otras con carpas y en otros casos los profesionales "no tienen ni que bajarse del coche".

De esta manera, estos acuden según el día y la hora que se les ha encomendado. Fuentes de Salud han indicado que esta forma de actuar arrancó en Álava, después se ha extendido a los hospitales de Cruces y Donosti y hoy está previsto que también se comience a hacer en los de Basurto y Galdakao.