Vitoria. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Vitoria, Gasteiz On, ha pedido a lo propietarios renegociar el pago de los alquileres de sus locales ante el cierre de sus comercios y establecimientos de hostelería por la crisis sanitaria del coronavirus.

La asociación, que representa a más de 600 establecimientos de Vitoria, se ha unido a una campaña nacional en redes sociales que, en el caso de la capital alavesa se elabora bajo el hashtag #caserosgenerososvg, para "apelar a la solidaridad de los propietarios" con el objetivo de que reduzcan el precio de los alquileres y ayuden así a paliar la difícil situación económica que padecen muchos comerciantes tras decretarse el estado de alarma.

Gasteiz On ha explicado mediante un comunicado que el alquiler supone para más del 50 % de sus asociados "uno de los gastos más importantes que tiene que afrontar cada mes" y ha informado de que pondrá "en valor a aquellos propietarios que sean generosos" con los comerciantes, a través de las redes sociales, para darles las gracias "de forma pública" y para que sirvan "de ejemplo" y animen a otros propietarios.

Asimismo, la asociación ha puesto en marcha un asesoramiento gratuito online para que "los comerciantes y hosteleros que se han visto obligados a cerrar sus negocios" mantenga el contacto con sus clientes y les puedan mostrar sus productos o servicios a través de las redes sociales mediante la elaboración de talleres, sorteos, clases en directo o crear videos que presenten sus productos, entre otras iniciativas.

Por último, Gasteiz On ha comunicado que suspende "el cobro de la cuota de abril" a sus asociados "como un ejemplo que debe dar ante esta situación excepcional".