Vitoria. La Diputación de Álava ha confinado a 11 usuarios de las residencias forales, 5 de ellos positivos confirmados de coronavirus y 6 en vigilancia por sospecha de contagio, en el centro de día Zadorra de Vitoria con el objetivo de "minimizar y evitar el contagio a residentes y evitar la propagación al personal de sus centros".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este martes esta nueva medida de aislamiento que se produce tras un trabajo de adecuación de los diferentes centros de día forales para personas mayores de Zadorra, Lakua, Txagorritxu y Ajuria en Vitoria, así como otros dos ubicados en las localidades alavesas de Llodio y Salvatierra.

González ha explicado que "en la medida en que sea necesario" los centros de día atenderán "a las personas positivas o bajo vigilancia por sospecha de contagio" usuarias de las residencias forales, siendo el de Zadorra del barrio de Abetxuko el primero en ponerse en marcha para "facilitar la labor de confinamiento".

Las residencias gestionadas por la Diputación Foral de Álava han sumado dos nuevos casos positivos más de COVID-19 y contabilizan a día de hoy 21 personas contagiadas en total en sus diez residencias, 5 se encuentran hospitalizadas, 11 aisladas en el centro de día habilitado este martes y 5 más separadas en sus centros residenciales.

"La prioridad es la contención del virus entre los colectivos mas vulnerables", ha dicho González y, para ello, "se está aislando por plantas separadas cada residencia con grupos sociosanitarios estables en cada uno de los bloques" en función de los casos positivos y de los sospechosos.

En el ámbito de la discapacidad intelectual, González ha informado, sin ofrecer su número, de que "se ha trasladado a personas que residen en viviendas en las que se han registrado positivos, pero no presentan síntomas", a los centros de día de Landaverde y Ehari de Vitoria y Kimu en Oyón para "descargar la presión en viviendas asistenciales y evitar riesgos de contagios".

Por su parte, los Bomberos de Álava han extendido desde hoy a las residencias privadas la desinfección que comenzaron a realizar el pasado fin de semana en los centros forales con la limpieza de los accesos, exteriores y zonas comunes de las residencias.

"Los Bomberos empezarán hoy a desinfectar las residencias privadas", ha asegurado González, una labor que ya han realizado en las diez residencias gestionadas por la Diputación de Samaniego, Zadorra, Ajuria, Txagorritxu y Lakua en Vitoria, Etxebidea en Armentia, San Roque en Llodio, San Antón en Amurrio, Sallurtegi en Salvatierra y Nuestra Señora de las Viñas en Oyón.

Los Bomberos desinfectan las zonas "mediante la fumigación" de los espacios de acceso a las residencias como rampas, puertas, ventanas, barandillas y el mobiliario urbano de las zonas comunes, entre otras acciones.

González ha compartido "la preocupación de los familiares" de los usuarios de las residencias y ha preponderado "la prioridad de la vida y la salud de las personas", especialmente en el ámbito sociosanitario ante "una crisis muy grave".

El diputado general de Álava ha agradecido la labor que realiza el personal sanitario y también el sociosanitario, "no siempre tan reconocido", y ha comunicado que "esta noche se iluminará de azul el Palacio de la Diputación Foral" como muestra simbólica de este agradecimiento.