Vitoria, 23 mar (EFE).- Michelin ha acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus plantas de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero por fuerza mayor en el que la empresa complementará hasta el 80 % del salario bruto y el 83 % por ciento del neto aproximadamente.

El ERTE en estas plantas está fundamentado en la falta de productos necesarios para la fabricación con fecha de inicio de mañana martes, según ha informado UGT, que ha precisado que en los centros de Almería, Tres Cantos, Illescas y en las oficinas generales de Valladolid se ha acordado que el expediente sea por causas organizativas con unas condiciones todavía por definir.

La duración del ERTE en las plantas de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero se prolongará durante el tiempo que dure la fuerza mayor motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante el expediente se generarán el 100 % de las vacaciones, pagas extraordinarias y también la antigüedad. Los trabajadores en situación de contrato relevo, de baja por incapacidad temporal, paternidad y maternidad no estarán afectados por el expediente.

Además aquellos que lo soliciten de forma individual podrán pedir vacaciones para no entrar en el expediente. En estos casos la gestión se realizará individualmente atendiendo todos los casos en los que sea posible.

Tras la finalización del ERTE la empresa se compromete a seguir aplicando lo recogido en el convenio colectivo manteniendo las condiciones de renovación y estabilidad de empleo pactadas en el mismo.

Desde el martes 17 hasta el lunes 23 ambos incluidos la parte social asumirá que los días serán incluidos en la bolsa de horas, como una medida excepcional que ha posibilitado realizar el cierre de la forma más rápida posible para preservar la salud de los trabajadores. Estos días aún no había falta de materias primas y por tanto no había causas para la fuerza mayor.

En el acuerdo alcanzado también se indica que si la SEPE lo permite Michelin abonará íntegramente las nóminas, evitando recibir dinero de dos pagadores.

La nómina de marzo se cobrará al 100 %, en la de abril se descontará la parte de marzo (un descuento del 20 % del salario bruto desde el 24 al 31 de marzo) y en la de mayo lo correspondiente a abril (descuento del 20% en los días afectados por el ERTE)

Finalmente también se precisa que las condiciones del presente expediente están supeditadas a la aprobación de los días de bolsa por los diferentes comités de empresa. De no ser así; el complemento y garantía de vacaciones y pagas extraordinarias no se asumirá por la empresa.

Respecto al expediente por acusas organizativas en las otras plantas, está previsto que las partes se reúnan esta misma tarde para constituir la mesa de negociación.

UGT ha exigido a la empresa "premura" para su tramitación y ha remarcado que se deben garantizar condiciones "iguales" para los compañeros de estos centros de trabajo, así como el poder adquisitivo de los trabajadores.