Un diario contra el aislamiento

Cada uno de los pacientes del HUA-Txagorritxu afectado por el Covid-19 reciben desde ayer un ejemplar gratuito de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

20.03.2020 | 03:20
Un responsable de seguridad de Txagorritxu recibía así ayer los ejemplares de este diario para los ingresados en cuarentena.

Vitoria – El HUA-Txagorritxu se ha convertido en uno de los puntos calientes de la epidemia del coronavirus en el conjunto de Euskadi. Como centro de referencia en la atención a los pacientes con covid-19, decenas de personas se encuentran hospitalizadas estos días en el centro de José Atxotegi, tanto en la UCI como cumpliendo con largos y solitarios aislamientos. Y lamentablemente, cada día son más. Según los últimos datos recopilados por Osakidetza, un total de 224, sumando a los pacientes críticos y a los que están distribuidos por las distintas plantas del hospital.

Estos últimos, que se encuentran en una mejor situación clínica, sólo pueden disfrutar de una visita diaria de una hora de duración y tienen que luchar no sólo contra la enfermedad sino contra la monotonía. Sin embargo, a partir de ahora van a contar con un nuevo aliciente para, en la medida de lo posible, hacer más llevadera su convalecencia. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA llegó ayer a sus habitaciones de forma gratuita y así lo hará también durante las próximas semanas, mientras se prolongue esta crisis sanitaria inédita, tras el acuerdo alcanzado por este periódico con la OSI Araba, que se encarga de la gestión sanitaria en la mayor parte del territorio histórico. Un total de 250 ejemplares fueron distribuidos en la jornada festiva de ayer en el centro.

La iniciativa, explican fuentes del HUA-Txagorritxu, partió del flamante servicio de apoyo psicológico al personal sanitario que se ha conformado en el hospital para paliar los efectos colaterales del covid-19, que van mucho más allá del plano sanitario. Sus integrantes valoraron que los pacientes, muchos de ellos mayores y por tanto lectores habituales de prensa, podrían tener en sus manos el periódico todos los días para llevar mejor su situación de aislamiento.

Y finalmente, la idea del equipo se ha convertido en realidad. "Están ingresados días, días y días, sólo con la compañía de los sanitarios. Suelen ser pacientes a los que no se les da el alta tan fácil", explican los mismos medios. La iniciativa pretende "darles un poco de ayuda para que se entretengan, para que no pasen las horas muertas y no estén aburridos", justifican.

Junto a esta iniciativa, en Txagorritxu se está valorando también la posibilidad de que los pacientes en aislamiento con covid-19 cuenten con el servicio de televisión también gratuito, sin necesidad de pagar por las necesarias tarjetas. Queda claro que cualquier ayuda es buena para superar una situación tan delicada.

Para autónomos y pymes. El Gobierno Vasco anunció ayer a través de una nota de prensa que pone en marcha un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes. Según citan los portavoces del ejecutivo autonómico, ante la situación que está generando el covid-19 y las medidas adoptadas por las autoridades competentes, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la SPRI, ha puesto en marcha el servicio Inplantalariak de asesoramiento e implantación de teletrabajo a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio.

Asesoría para el teletrabajo

Gobierno vasco