VITORIA, 16 (EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido ampliar hasta el 15 de septiembre el plazo para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, el

impuesto de vehículos y la tasa de basuras, tres de los tributos municipales más importantes, para facilitar las gestiones de la ciudadanía ante la actual situación de alerta sanitaria en la que no pueden realizarse trámites de forma presencial.

Esta ampliación del periodo de cobro forma parte de un nuevo paquete de medidas, fundamentalmente de carácter económico y social, para aliviar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, presentado este lunes por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

En una rueda de prensa ofrecida por vía telemática, el primer edil ha recordado a la ciudadanía la obligación de salir a la calle "lo mínimo imprescindible", siempre manteniendo la distancia social, para evitar nuevos contagios.

"Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz seguimos trabajando para atender a aquellas personas mayores o personas con patologías de riesgo que viven solas de cara a cubrir sus necesidades. Ahí va a estar el Ayuntamiento, para ayudar, junto con otras instituciones y entidades", ha indicado.

Asimismo, ha anunciado que el Consistorio está diseñando medidas económicas para facilitar la vida a familias, empresas y autónomos, "habida cuenta de la crisis sanitaria que vivimos".

DOS MESES Y MEDIO MÁS DE PLAZO.

En concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Vitoria verá ampliado su plazo de pago hasta el 15 de septiembre. Se amplía en dos meses y medio un periodo que inicialmente estaba fijado desde el 15 de abril hasta el 30 de junio.

En el caso del Impuesto de Vehículos, cuyo periodo de pago ya está abierto (del 13 de marzo hasta el 13 de mayo), también se establece una ampliación hasta el 15 de septiembre, extendiéndose en cuatro meses el plazo.

La tasa de basuras, igualmente, ve ampliado hasta el 15 de septiembre el periodo de pago. Inicialmente el periodo de pago estaba establecido, como con el IBI, desde el 15 de abril hasta el 30 de junio. Estos son los tres tributos contemplados de momento, sin descartar que en un futuro se pueda incrementar el número de impuestos y tasas que puedan acogerse a esta ampliación de pago.

El Impuesto de Actividades Económicas tiene establecido un plazo de pago desde el 5 de septiembre hasta el 5 de noviembre. En este caso, no se considera necesario el aplazamiento.

SERVICIOS DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL.

Por otra parte, Urtaran ha anunciado que a partir de este martes las personas que viven en la calle en situación de exclusión residencial serán derivadas al centro de migrantes en tránsito que Ayuntamiento y Cruz Roja habilitaron hace dos años en el colegio Pío Baroja y que actualmente está vacío. Este espacio, el gimnasio del centro educativo, dispone de literas y duchas.

En aplicación de las medidas de seguridad frente al COVID-19 en los recursos municipales de exclusión residencial, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha redistribuido los usuarios del Aterpe entre este servicio y la antigua residencia de Los Arquillos, donde han sido derivadas 12 personas. Los Arquillos dispone de habitaciones y servicio de comedor.

Asimismo, se ha decidido que las personas que hacen uso del Aterpe y del Dispositivo de Atención Invernal puedan permanecer en estos recursos también durante el día, para lo que se facilitarán comidas.

COMEDORES DE MAYORES.

El alcalde también ha dado a conocer que para hacer posible el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, desde este martes se suprimirá el servicio de comedor en los centros socioculturales de mayores.

Previo a este paso, se ha contactado telefónicamente con los usuarios con valoración social para estudiar su situación. A raíz de esas entrevistas, se han detectado 100 personas vulnerables que pasarán a recibir la comida en sus casas. Cruz Roja se encargará del reparto que realizará cada dos días en vehículos refrigerados. "Hemos garantizado que todas las personas que tenían servicio de comedor dispongan de una alternativa", ha remarcado el alcalde.

Durante los últimos días se había detectado un descenso de hasta un 60% en el número de personas que acudían habitualmente a los comedores de mayores. Este pasado domingo fueron 254 las que hicieron uso de este servicio.