- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno, en virtud del real decreto ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria que ha durado siete horas, ha puesto todos los medios "civiles y militares, públicos y privados" bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados.

De hecho, el ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, que será en principio durante los próximos 15 días. Así, en virtud del real decreto, "todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanida", que es quien se reserva las facultades para garantizar la equidad y la cohesión de la asistencia en todo el país", ha explicado.

En su comparecencia, Sánchez recordó que esta crisis no es "una situación estática, así lo ha sido desde el inicio los escenarios de respuesta se han ido adaptando", por lo que anunció la activación del estadio de alarma, superando el de contención reforzada que se había impuesto en los últimos días.

"Estamos preparados, tenemos las políticas claras y no nos va a temblar la mano para vencer al virus poniendo en el centro la salud de las personas", añadió. Según ha asegurado, "con las medidas que se han tomado esta semanas y las que se pondrán creo que tenemos ya los instrumentos y palancas para dar una respuesta contundente a esta situación". Sánchez ha terminado su alocución detallando que "la victoria sobre el virus empezará a dar fruto cuando dobleguemos la curva de propagación de virus. La victoria comenzará cuando el número de las altas médicas sea superior al de nuevos infectados, continuó. Y será mayor cuando caiga en picado la propagación.

La victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con una vacuna que evite futuras pandemias". Previamente, quiso expresar su "reconocimiento público" a todos los que trabajan en combatir la crisis, citando muy especialmente "a los profesionales de la sanidad, ejemplo de heroicidad con vuestra entrega y vuestro trabajo", ha dicho, como también "a los investigadores que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna" y a quienes han acudido a donar sangre, entre otros muchos colectivos. A todos ellos les ha dirigido directamente un enfatizado "gracias".