trebiño - Un nuevo cartel, reclamando la identidad alavesa plena de Trebiño, luce ya en la fachada lateral del Ayuntamiento de Condado de Trebiño, desde que ayer finalizó el Pleno extraordinario convocado para recordar que hace 22 años se celebró la consulta popular en la que los treviñeses, de manera mayoritaria, reclamaran la integración en el País Vasco.

Ayer fue un día especial para Trebiño y se empezó a notar desde el principio de la mañana, cuando numerosos vecinos se acercaron a los bajos del edificio consistorial para hacerse con alguna de las camisetas, amarillas o blancas, que lucían la leyenda Trebiñu-Araba da.

Esos fueron los momentos previos del Pleno que se había convocado y que reunió a un buen número de vecinos y también personas procedentes de otros lugares, como el alcalde La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz, o el senador por el PNV y alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, que no se quisieron perder el acontecimiento para poder mostrar su apoyo a la reclamación de Trebiño.

El Pleno se inició con el anuncio del alcalde, Kike Barbadillo, de que eran dos las propuestas de declaración. Una estaba presentada por Roberto Bajos Argote (Condado para Todos) y apoyada por Adolfo Estavillo Musitu y Elena Ramírez Izquierdo (ambos de Ciudadanos del Condado), ésta última alcaldesa en la anterior legislatura.

La propuesta recriminaba al PNV no haber incorporado la reclamación de la anexión a Álava como primer punto en la negociación para la gobernabilidad del Estado entre PNV y PSOE, y pedía que el Ayuntamiento solicitara a la formación jeltzale una mayor presión. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el resto de concejales, excepto el PP, que se abstuvo, por considerar que el Pleno se había convocado para recordar el 22 aniversario de la consulta popular. Barbadillo invitó a los proponentes a presentar esa resolución en forma de moción en alguna de las convocatorias ordinarias de la vida municipal trebiñesa.

La resolución que había preparado el equipo de gobierno, integrado por Kike Barbadillo y Mikel López de Munain del Barrio, de PNV; Mª Eugenia Galarreta Aldaz y Yolanda Urarte Alonso, de la Agrupación Independiente Condado de Trebiño; y Ritxar Astegieta Arrieta, de EH Bidu, que fue definitivamente la aprobada, narraba que "hace 22 años, tal día como hoy, se celebró la última consulta popular en la que se decidía, democráticamente, con la participación de la ciudadanía del Condado de Treviño, el inicio del proceso de integración en Álava y, por tanto, la segregación de la provincia de Burgos y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El resultado, a pesar de ser favorable a la integración, no fue suficiente para alcanzarla y dar por cerrado el contencioso debido a la negativa de las Instituciones castellanoleonesas".

En la actualidad, añade la declaración, "después de haber promovido distintos cauces legales, seguimos en la misma situación". Por esta razón, "creemos que ésta situación ha llegado a un punto en el que hay que buscar una solución definitiva. Nos vemos obligados a convivir con unos convenios que, provisionalmente, solucionan algunos servicios necesarios. No son todos los que necesita la población treviñesa. Servicios como sanidad, educación y otros no se han puesto sobre la mesa por falta de voluntad política".

segregación Para tratar de avanzar, el Ayuntamiento del Condado de Trebiño ha decidido "solicitar la segregación de la provincia de Burgos y Comunidad Autónoma de Castilla y León. La anexión al territorio histórico de Álava y la Comunidad Autónoma del País Vasco". Para llevarlo a cabo se ha propuesto "la formación de una mesa de diálogo formada por las instituciones que han de intervenir en la solución del conflicto: Junta de Castilla y León, Gobierno Vasco, Diputación Provincial de Burgos, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento del Condado de Trebiño y Ayuntamiento de La Puebla de Arganzon".

Además, "admitiendo que la solución definitiva debe ser consultada en el Congreso de los Diputados de España, solicitamos la presencia, en dicha mesa, de los representantes del Gobierno del Estado Español, con voluntad política y altura de miras para resolver este contencioso, anacrónico, con soluciones del siglo XXI".Hoy, esta declaración será enviada a todas las instituciones mencionadas para su conocimiento y adopción de medidas. Tras la aprobación de la declaración, se pasó al segundo punto del orden del día, en el que se leyeron tres declaraciones relacionadas con el Día de la Mujer, procedentes de los partidos PNV, EH Bildu e Independientes, que se aprobaron e incorporaron al acta de la sesión.

A continuación, los asistentes al Pleno, junto a numerosos vecinos que esperaban en la calle con las camisetas de la jornada procedieron a izar la pancarta que recordaba a la que había anteriormente y que fue retirada durante el mandato de la alcaldía del PP, hace una decena de años. Esta refleja el sentir de los trebiñeses: "de Burgos en contra de la voluntad de los trebiñeses-Ayuntamiento de Condado de Trebiño".

medina El senador Juan Carlos Medina se mostraba de acuerdo "en que se hagan estos actos en reconocimiento o como recuerdo de lo que ocurrió hace 22 años, en el sentido de que esto no se olvida, que la población no está dormida y que de una forma subliminar le están dando un tirón de orejas a las instituciones que son quienes tienen que arreglar este problema".

La solución a este contencioso "es muy fácil y muy difícil; fácil desde el punto de vista de la población porque han demostrado que están completamente a favor de la anexión de Trebiño a Álava. Y por otro lado es difícil porque la comunidad de Castilla y León se agarra, es reticente, a perder una franja de terreno, aunque esta esté dentro de Álava".

Para el senador, la solución "es política, se ha intentado desde hace años, pero la respuesta ha sido siempre la misma porque desde una parte no se admitía esa anexión. Ahora la situación ha cambiado porque han cambiado los actores y, quienes podemos, dejaremos el alma en intentarlo. Además, en el Estado también han cambiado las caras, tanto en el gobierno central como en Castilla y León y se pueden dar las circunstancias idóneas para volver a sacar encima de la mesa este asunto".

"Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam"

nombre

Cargo

"La población de Trebiño no está dormida y le está dando un tirón de orejas a las instituciones"

juan carlos madina

Senador