Vitoria - La temporada de vuelos estivales en Foronda acaba de sumar de golpe dos nuevos chárter, ambos con destino a Menorca, que despegarán de la terminal alavesa los días 22 y 29 de agosto, con salida a las 14.35 horas y regreso desde el aeropuerto de Mahón a las 11.50 horas. Los paquetes vacacionales parten, según informan desde la agencia Viajes Irache, de los 858 euros, dentro de una nueva operativa puntual que realizará la aerolínea Air Nostrum.

La isla balear se suma así como destino veraniego a otras operativas ya confirmadas, como los vuelos chárter a la isla de Yerba, en Túnez, para los meses de julio y agosto. Unos enlaces que arrancarán el 15 de julio y despegarán cada miércoles hasta el 9 de septiembre, con una ruta con el aeropuerto de Yerba-Zazis que convertirá a Foronda en el único aeródromo del Estado que tendrá vuelo directo a la isla tunecina, conocida por sus paradisiacas playas y sus numerosas mezquitas.

Los vuelos estarán operados por Air Nostrum, y el avión partirá de Foronda los miércoles a las 12.50 horas y aterrizará en Yerba a las 14.20 horas. En los viajes de regreso, la aeronave despegará de la isla tunecina a las 8.40 horas y tomará tierra en Vitoria a las 12.10 horas. En abril, por su parte, arrancarán los nuevos enlaces a las Islas Canarias de la mano de Binter, además de las cinco rutas con las que Ryanair contará en verano: Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Milán (Bérgamo) y Colonia. En verano Foronda volará también a Frankfurt, con una avión que despegará el 26 de agosto, y antes, el 3 de agosto, partirán vuelos a Croacia y Polonia como destino. Inicialmente, Air Nostrum iba a operar un viaje a Praga el 9 de agosto, pero ha acabado siendo trasladado a Loiu. Antes, para Semana Santa, Foronda contará con un vuelo a Cracovia el 9 de abril, regresando a Gasteiz cuatro días después, de la mano de la compañía polaca Enter Air. También habrá chárteres a Eslovenia, Edimburgo, Estambul y Praga.

aeroflot Mientras tanto, una de las grandes operativas que estaban pendientes de confirmación en Foronda, los vuelos semanales entre Moscú y Vitoria que la aerolínea rusa Aeroflot planeaba ofrecer para este verano, podría acabar volatilizándose por culpa del coronavirus, al haber impuesto Rusia unas férreas condiciones y restricciones a los viajeros procedentes de España. De prolongarse durante las próximas semanas medidas como la cuarentena a todos los visitantes llegados de cualquier punto del Estado, es probable que la operativa quede finalmente en agua de borrajas, pues la intención anunciada a principios de año por la compañía rusa era iniciar los vuelos el próximo día 29.

Aeroflot había puesto sus ojos en el aeropuerto de Foronda de cara a la temporada de verano para establecer una ruta estival con sede en el aeropuerto internacional de Moscú entre el 29 de marzo y el 24 de octubre. Sin embargo, hace unos días fuentes oficiales de Aena aseguraban que la compañía rusa seguía sin haber reservado oficialmente ningún slot de operaciones ni había trasladado al aeropuerto alavés su intención real de usar la terminal en esas fechas. Con todo, Aeroflot contaba con el visto bueno de la agencia aérea rusa.