Vitoria. La Hacienda alavesa ha anunciado este lunes que a partir de abril de 2021 irá implantando la obligación de facturar de forma electrónica a través del sistema TicketBAI, un tipo de factura digital que se generalizará para todos los autónomos y empresas de manera gradual hasta su instauración generalizada el 1 enero de 2022.

En una nota de prensa, la Diputación de Álava ha detallado el calendario para la extensión de este sistema acordado entre las tres diputaciones forales que permitirá dar un paso cualitativo en el control de facturas y en la lucha contra el fraude fiscal.

Primero y para facilitar la implantación del TicketBAi la Hacienda alavesa comenzará en enero de 2021 una campaña de sensibilización e información para las personas físicas y jurídicas. El primer sector que deberá en abril de 2021 comenzar a utilizar esta facturación serán los asesores "que tienen relación directa con todas las empresas y serán la puerta de entrada del sistema al resto", ha explicado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos alavesa, Itziar Gonzalo.

En julio se ampliará la obligatoriedad a otros sectores del ámbito del derecho, la ingeniería, arquitectura, sanitario, hostelero y farmacéutico, entre otros.Finalmente la implantación generalizada se producirá en enero de 2022.

El TicketBAI implica la utilización de un software que están desarrollando las tres diputaciones y el Gobierno Vasco que incluye un código encriptado para que las facturas lleguen a tiempo real a las haciendas e impedir así la ocultación de ventas.

Para aquellos negocios que tienen un número reducido de facturas, la Hacienda foral va a crear una aplicación gratuita en la web "araba.eus" que les permitirá comunicar a sus facturas de forma compatible con TicketBAI sin necesidad de adquirir nuevos software.

La Hacienda de Álava quiere habilitar deducciones específicas que facilitarán la compra de los nuevos sistemas.

La diputada foral alavesa ha recordado además que todos los clientes podrán comprobar en el momento si es legal la factura que recibe por un servicio o producto a través de un código QR y que los ciudadanos podrán ayudar así a Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal, "lo que redundará en los servios públicos de todos".

Gonzalo también ha asegurado que están informado de los detalles del proyecto y escuchando a los agentes económicos y a las empresas, y ha mostrado su confianza en la buena aceptación del mismo "ya que el control de la facturación ayudará a combatir la competencia desleal".