Vitoria - Nuevo capítulo en las obras del colegio Aldaialde, donde sus menores estudian en unos módulos prefabricados de Zabalgana a la espera de que se empiece a edificar en la parcela en la que se pretende ubicar su futuro centro. La sorpresa esta vez tiene que ver con el anuncio que hizo ayer el Gobierno Vasco a estas familias durante el encuentro que mantuvieron y en el que les comunicó que su equipo jurídico ha determinado que existe una posibilidad de acometer los trabajos lo antes posible, pero en dos fases diferenciadas, para lo que sería necesario una nueva licencia municipal. Y es que, como explicó a las madres y padres la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, acompañada por Polentzi Urquijo, director de Régimen Jurídico y Servicios, ante la “excepcionalidad” de la licencia condicionada que había otorgado el Ayuntamiento para dar un acelerón a las actuaciones, los expertos consultados también les han transmitido “la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos” con dicho permiso.

Aunque el Departamento de Educación es prudente a la hora de dar plazos de cuándo las máquinas empezarían a remover la tierra, Iñaki Uriarte, miembro del Ampa de Aldaialde, estima que si el Ayuntamiento diera la luz verde a esta nueva licencia, y si no surgieran más obstáculos por el camino, las obras podrían empezar a final de año.

En cualquier caso, el Ejecutivo de Urkullu les volvió a reiterar ayer su voluntad de acometer a la “mayor brevedad posible” este proyecto que insiste en que se encuentra recogido en su Plan de Infraestructuras. Aparte, la viceconsejera Garamendi también trasladó a las familias su disposición a seguir manteniendo una comunicación, y su deseo de acelerar todos los trámites, “que están dificultando sobremanera los pasos inicialmente previstos”.

No en vano, los problemas no han sido pocos en la parcela seleccionada por el Consistorio para la construcción del edificio educativo, que pasó a verse afectado por el trazado inicial de las citadas vías ferroviarias. En concreto, la opción de dos fases que queda ahora consiste en que en la primera de ellas se haría el edificio que está proyectado en la parte del solar que no tiene afección por el proyecto. Y en una segunda fase, que es la que necesita el permiso de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), el patio, el aparcamiento y otro tipo de actuaciones.

“No pinta mal” Por esta razón, este periódico quiso conocer si las sensaciones con las que habían salido los progenitores de este encuentro eran buenas y la respuesta de uno de ellos, Iñaki Uriarte, fue que “siempre que nos hemos reunido con cualquier tipo de institución siempre son buenas palabras. Ahora, tenemos que ver si todo esto se va traduciendo en hechos”. “En principio, no pinta mal porque, por lo menos, sí que es cierto que se van a dar avances, aunque ahora mismo también parece que vamos a volver para atrás”, valoró Uriarte. Recordaba cómo pensaban que habían acabado con toda la burocracia cuando el Gabinete Urtaran concedió en noviembre del pasado año la licencia condicionada, “pero parece ser que para el Gobierno Vasco no es suficiente y van a solicitar, que todavía no lo han hecho, la licitación en dos fases. Para ello, serán necesarias dos licencias: una para la zona no afectada y otra para la que sí que está. Será cuestión de días que soliciten la licencia al Ayuntamiento y luego esperar a que éste la conceda, y a partir de ahí se podría decir que podrían empezar: a finales de año, pero si todo va bien, no hay reclamaciones y todo sigue su curso normal”.

Muchos condicionantes, en definitiva, que conlleva a otro interrogante: el de saber si las madres y padres continuarán con sus concentraciones semanales, que les llevaron primero a manifestarse frente a la sede del Gobierno Vasco, en la calle Donostia, y este mismo miércoles frente a la Delegación de Educación, en la calle San Prudencio. “Vamos a valorar si mantenemos las concentraciones, pero, probablemente, persistamos porque son todo buenas palabras, pero no hemos visto que se hayan traducido en hechos, por lo que, de momento, los niños siguen en los barrancones”, subraya.

Al detalle

En dos fases. Es la opción que queda para acelerar el colegio de Aldaialde, tras descartar hacerse con la licencia condicionada.

Las frases

Gobierno Vasco “En reiteradas ocasiones hemos manifestado el compromiso de Educación con el centro Aldaialde”

Educación hizo hincapié ayer en esta cuestión durante la reunión.

Ampa de Aldaialde “Probablemente, persistamos en las concentraciones”

Así lo avisa Iñaki Uriarte, miembro del Ampa de Aldaialde.