Vitoria - El 44 aniversario de la masacre del 3 de marzo, que se conmemorará en algo menos de una semana, va a estar marcado por el trágico inicio de 2020 en materia de siniestralidad laboral. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, junto con la asociación Martxoak 3, habían convocado ayer una concentración de protesta para denunciar la muerte el pasado jueves de un operario que trabajaba en una obra en la calle Portal del Rey de Gasteiz, que iba a servir también para presentar las movilizaciones de cara al próximo martes 3, cuando volvió a confirmarse la peor de las noticias: El fallecimiento de un nuevo trabajador de solo 30 años de edad tras precipitarse el vacío en la tarde del lunes desde una altura de alrededor de cuatro metros en la empresa Zorroza Gestión de residuos, en Murga (Ayala).

Jone Gibelalde Iribas (Steilas) informó del nuevo siniestro, el cuarto que se produce en suelo alavés en lo que va de año, junto al icónico monolito del 3 de marzo. El lema elegido por los sindicatos y el colectivo de víctimas para recordar los sucesos de 1976 en Vitoria habla a las claras de la indignación que comparten frente a los últimos acontecimientos: Nos seguís matando. Gotzon Kortazar (LAB) trasladó la "estupefacción" sindical "ante la gestión de la patronal y de la Administración" en esta "dinámica sangrienta" y censuró a los representantes políticos por "estar preparando las elecciones" autonómicas del próximo 5 de abril "en vez de poner mecanismos para acabar con esta lacra".

Al margen de otros actos que pueden convocarse a lo largo de la jornada, las movilizaciones principales de cara al aniversario del 3 de marzo arrancarán junto al propio monolito a las 18.30 horas, con el tradicional homenaje a las víctimas de la masacre. Posteriormente, cuando el reloj marque las 19.00 horas, partirá la manifestación en su recuerdo junto a las iglesia de San Francisco de Asís, el escenario donde la Policía Armada franquista perpetró uno de los episodios más negros de la historia reciente en la ciudad.

Esta última muerte en accidente laboral en Murga eleva a 13 en menos de dos meses la cifra de fallecimientos del presente año 2020 en la CAV y Nafarroa, a la que habría que sumar también los dos trabajadores sepultados el pasado 6 de febrero al derrumbarse el vertedero de Zaldibar y cuyos cuerpos todavía no han sido localizados.

En el caso de Araba, el año no pudo empezar de la peor manera, porque ya el jueves 2 de enero perdió la vida un trabajador al caerse desde un andamio en Gasteiz. Una semana más tarde, otro empleado de 25 años falleció en el trayecto en coche a casa después de hacer el turno de noche en la planta de Mercedes Benz, muertes a las que se han sumado las de Gasteiz y Murga de los últimos días. Cabe recordar también que un vecino de Laudio de 40 años murió igualmente en accidente laboral el pasado lunes 3 en la empresa vizcaína GHI Hornos Industriales.