Amurrio - Prometieron que su agenda educativa se iba a ver reflejada en las calles del municipio y así está siendo. El centro educativo Amaurre de Amurrio, aprovechando la celebración del Carnaval, va a sacar hoy a su alumnado de Educación Infantil y Primaria en desfile hasta la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11.30 horas. Lo hará no sólo para dar ambiente y colorido al municipio con sus bailes y disfraces, sino también, y una vez más, para hacer una labor de sensibilización y reflexión en materia medioambiental.

En concreto, este año Amaurre se ha sumergido en el mar y serán las estrellas, los pulpos, peces variopintos, cangrejos e incluso submarinistas, entre otros tantos personajes, los que bailarán y cantarán en la plaza Juan Urrutia, concienciando sobre los efectos y consecuencias negativas en la flora y la fauna que acarrea la cantidad de plástico que vertimos al mar.

De hecho, alumnado y profesorado ha reflexionado y debatido estos días sobre este mismo tema en las aulas, durante el proceso de preparación de los disfraces y de la propia fiesta. Entre todos llegaron a la conclusión de que, para hacer frente a ese problema, debían apostar por reducir la cantidad de plástico en la creación de sus propios disfraces, reutilizando muchos objetos y reciclando muchos otros materiales. La recompensa a tanto trabajo llegará esta misma tarde al interior del centro escolar en forma de chocolatada para todo el alumnado.

Herri aratuste Por otro lado, los jóvenes de la comparsa de figuras mitológicas Sorginlarren de Llodio también han preparado, por tercer año consecutivo, actos con motivo del Herri Aratuste, el carnaval popular, que dará comienzo a las 18.00 horas con un pasacalles desde la casa de cultura, para continuar mañana con una completa jornada. Ésta englobará, a las 11.00 horas en la Herriko Plaza, un mercado baserritarra, talleres de cocina, zona infantil y radio Kirikiño.

Ya por la tarde se sumarán a la kalejira de la Bruja de Lezeaga (personaje del Carnaval local) y, a partir de las 22.00 horas, tienen prevista una cena popular con posterior karaoke en la sede de Basalarrina. Las personas interesadas en participar pueden adquirir su ticket, al precio de cinco euros, en la taberna Bazter. Cabe señalar que el personaje tradicional de los Carnavales de Llodio "era un gallo portado en una cesta por grupos de muchachos (no chicas) que iban en ronda cantando pidiendo por las casas. Era asimismo la ocasión para cantar o recitar unas coplas a la chica casadera deseada. Por otra parte, el gallo era simbólicamente ejecutado al final pues él representaba todo lo malo del año anterior. No olvidemos que el carnaval es un rito de purificación", explica el etnógrafo local, Félix Mugurutza.

El también miembro de la comisión de onomástica de Euskaltzaindia apunta, asimismo, que Aratuste era la palabra con la que se denominaba al Carnaval en Bizkaia y Álava. "Inauteria es propia de la zona central de Gipuzkoa", incide Mugurutza, en un intento de que empleemos bien los términos. Además, recuerda que antaño "era prácticamente obligado comer patas de cerdo y tostadas el martes de Carnaval. También esa noche o a la mañana del día siguiente, antes de amanecer, se quemaba el cordón de San Blas", apostilla. Hoy día, en casi todos los municipios de Aiaraldea, también se cierra el Carnaval con una quema: la del malévolo Kakarro Judas, en el caso de Amurrio, y la de la maldad en sí en el novedoso acto que cerrará el Carnaval de Llodio, a las 19.00 horas del martes en la Herriko Plaza.

Y es que, según explica la concejal de Fiestas, Maite Cortazar, "será un momento muy especial en torno a una quema mágica, que sorprenderá a la población, y tras el que se podrá disfrutar de una gran chocolatada". / Foto: