Vitoria. El grupo municipal del PP en Vitoria considera que el proyecto de auditorio carece de "versatilidad", ya que "es imposible dotarlo de caja escénica", y "va a ser deficitario" para la ciudad al convertirse en un "edificio fantasma".

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, ha explicado que el edificio plantea "una sala sinfónica" que solamente albergará "una pequeña parte de lo que ahora se programa en el Teatro Principal" y ha dudado de la demanda que puede tener este tipo de infraestructura en Vitoria, ya que "los grandes conciertos y orquestas sinfónicas suponen el 20 % de la actividad" de dicho teatro.

A su juicio, el auditorio se va a quedar vacío como uno de esos "edificios fantasmas que se hacen desde la Administración Pública que son deficitarios y sin usos" y ha opinado que es "absurdo" proyectar un espacio que "no podrá acoger musicales, teatro, ballet ni los conciertos del Festival de Jazz", entre otros espectáculos, y solo ofrecer "conciertos sinfónicos y de cámara, recitales y ópera cantada".

Comerón ha preguntado "qué capacidad tiene Vitoria para llenar un edificio de estas características" y ha comentado que los agentes culturales con los que su formación se ha reunido del mundo de la danza, el teatro y la arquitectura "tienen dudas con el proyecto".

Por todo ello, la portavoz popular ha pedido "debatir de forma serena y sensata para analizar realmente las prioridades" de la ciudad. En este sentido, el PP ha apostado por reformar primero el Teatro Principal y reforzar el Iradier Arena, mediante "una fórmula público-privada" que impulse este equipamiento cultural.

El Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, necesita del apoyo de al menos una formación política de la oposición para sacar adelante el proyecto de nuevo auditorio y, por el momento, ni EH Bildu, ni Partido Popular ni Elkarrekin Vitoria se han mostrado favorables a hacerlo.