VITORIA. Tres nuevas paradas del tranvía de Vitoria han entrado en funcionamiento este sábado en una jornada en la que también han empezado a circular por esta infraestructura los nuevos convoyes de 7 vagones, dos más que los que operaban hasta ahora, con capacidad para 400 personas.

El tranvía de Gasteiz ya llega hasta las universidades. Desde las 11.00 horas se ha puesto en funcionamiento el nuevo tramo del recorrido y han sido muchos los gasteiztarras que se han acercado para conocer la ampliación en 1,4 kilómetros del recorrido. Varios conciertos animarán durante el día la puesta de largo de la ampliación del tranvía, en una jornada en la que los gasteiztarras podrán hacer uso de forma gratuita del servicio.

El nuevo ramal del tranvía conecta Angulema con el campus universitario y tiene una longitud de 1,4 kilómetros. Las nuevas estaciones son las de Florida, Hegoalde y Univertsitatea.

La puesta en servicio de este tramo no ha podido ser inaugurada oficialmente, como esta previsto inicialmente, por las instituciones implicadas en su construcción: Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria debido al adelanto electoral en Euskadi.

La convocatoria de las elecciones autonómicas vascas para el 5 de abril por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco, prohíbe, entre esa fecha y el día de los comicios, que los poderes públicos realicen o difundan cualquier acto de inauguración, presentación o exposición de obras o servicios públicos.

No obstante, el lehendakari y la consejera de Desarrollo Económica e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han viajado en uno de los tranvías que hace el nuevo recorrido, según este Departamento para comprobar el funcionamiento del servicio aunque sin participar en ningún acto protocolario.

Sí que se han celebrado varios actos festivos programados dirigidos a los ciudadanos con la actuación de varios grupos musicales, ente otras actividades.

Con motivo de esta ampliación, los usuarios pueden viajar durante esta jornada de manera gratuita por toda la red tranviaria.

El tranvía de Vitoria cuenta con tres ramales (Abetxuko, Lakua y Centro) que suman un total de 9,2 kilómetros de trazado y 23 estaciones. El siguiente paso será la construcción de otra línea para conectar el barrio de Salburua.