legutiano - El incremento de la población en Legutiano, especialmente los fines de semana y en verano, preocupa a las autoridades municipales hasta el punto de ampliar las captaciones de agua para poder abastecer a toda la población. Previamente han tenido que solucionar problemas, ya que las canalizaciones pasan por terrenos protegidos.

El proyecto consiste en definir las obras de ejecución de dos nuevas captaciones de agua potable en los arroyos Pagola y Txisturri y la conducción necesaria para su conexión con el depósito regulador de Legutio, de mil metros cúbicos.

Hasta ahora, el abastecimiento de la localidad cuenta con un suministro extra para cubrir la demanda en periodos de necesidad, con agua procedente del embalse de Albina, si bien esta opción no ofrece una calidad muy alta, según un informe. Asimismo, se menciona que desde el abastecimiento de Legutio se suministra agua potable a Legutio, Ollerías y Elosu. Por estas razones se ha realizado el proyecto de ampliación de captaciones que afecta a varias parcelas de Aramaio. Así, uno de los informes lo ha elaborado el propio arquitecto municipal de esta localidad, quien hace constar, en primer lugar, que falta el plan de calidad y control y que deben presentarse los permisos pertinentes de la agencia vasca del agua URA y de la confederación hidrográfica del Ebro. No obstante, en tanto se presente dicha documentación, entiende que procede tramitar la declaración de utilidad pública.

En lo que se refiere al encaje de las obras proyectadas con la normativa urbanística de Aramaio, el informe municipal deja constancia de que el proyecto discurre por terrenos clasificados como suelo no urbanizable y calificados como zona de especial protección por su valor forestal. Sin embargo, el plan general de ordenación urbana del municipio permite como uso constructivo autorizado edificios, construcciones e instalaciones destinadas a prestar servicios que, por su naturaleza y características, deban obligatoriamente emplazarse en el medio rural siempre que tengan el carácter de interés público. La Diputación ya ha aprobado inicialmente la declaración de interés público. - P.J.P.