Vitoria - La negativa de la plantilla del aeropuerto de Loiu a trabajar por la noche durante la celebración de la Eurocopa ha abierto una puerta para Foronda y su licencia H24 que hasta ahora permanecía sellada a cal y canto. Aunque tanto las instituciones vascas como las direcciones de los dos aeropuertos han insistido una y otra vez en que ambas terminales presentan "un proyecto conjunto" para recibir a las selecciones y su afición, la posibilidad de que Loiu se convirtiera durante unos días en aeropuerto H24 dejaba a Foronda en una débil posición a la hora de acoger un amplio volumen de operaciones durante el mes de junio.

Aunque los trabajadores del aeropuerto vizcaíno han realizado una contraoferta a Aena -piden cobrar cuatro horas extra por cada hora adicional trabajada-, fuentes del ente aeroportuario no creen que a día de hoy la situación se pueda reencauzar, por lo que todo apunta a que Loiu no abrirá las cuatro noches previstas -los días 15, 20, 24 y 28 de junio- coincidiendo con los partidos que se jugarán en Bilbao. Una medida excepcional que partió del propio Ayuntamiento de la capital vizcaína para evitar que Loiu sea el único aeropuerto de las doce ciudades organizadoras que no sea H24 durante la Eurocopa.

El Consistorio de Bilbao lidera de hecho la comisión de trabajo en la que se encuentran representadas las direcciones de los aeropuertos y las instituciones vascas. Entre ellas, la Diputación Foral de Álava. A día de hoy, todos se encuentran en el mismo punto, esperando a que la UEFA les traslade su hoja de ruta tanto en lo que a las selecciones como a las aficiones respecta. La intención de los organizadores es distribuir a las aficiones que lleguen en diferentes ciudades, de forma que aterricen en Loiu o Foronda en función de en cuál de las dos ciudades vayan a permanecer durante la fase de grupos. El objetivo, evitar enfrentamientos entre aficiones y que se crucen más allá de la celebración del propio partido.

Como es sabido, Bilbao acogerá los partidos de la selección española. El 15 de junio contra Suecia; el 20 de junio contra Polonia y el 24 de junio contra el ganador del play off que dictaminará la cuarta selección del grupo entre Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia y las dos Irlandas, Irlanda del Norte y la República de Irlanda. También acogerá un partido de los octavos de final, el 28 de junio.

Por el momento, habrá que esperar hasta el 31 de marzo para conocer el nombre de la cuarta selección del grupo. Y es que, como bien apuntan fuentes aeroportuarias, el volumen de aficionados, y por tanto de operativas que van a aterrizar tanto en Loiu como en Foronda, no será el mismo si la ganadora del play off es Bosnia o si es la República de Irlanda, que moviliza a una afición mucho más numerosa y disfrutaría de un amplio número de vuelos directos desde Dublín. Además, es previsible que la mayor parte de los aficionados que acudan a ver a la selección española llega a Euskadi por carretera, con vuelos chárter puntuales como alternativa. En Aena, por el momento, desconocen cuántos vuelos están previstos para aterrizar en Loiu y cuáles podrían hacerlo en Foronda. "Es muy pronto para saberlo", señalan fuentes oficiales, que como las instituciones están a la espera de que la UEFA mueva ficha y marque el organigrama organizativo para las aficiones.

Mientras tanto, en lo que la Diputación Foral de Álava ya está trabajando es en la forma de convertir en turistas a los aficionados que aterricen en Foronda. Desde el departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local están diseñando, en coordinación con el área de Desarrollo Económico e Innovación, la fórmula más adecuada para que toda persona que ponga un pie en el aeropuerto alavés durante la Eurocopa dé el paso para visitar alguno de los puntos turísticos más conocidos de Álava, desde Vitoria hasta Rioja alavesa pasando por las diferentes cuadrillas. Uno de los objetivos es, por ejemplo, que aquellos aficionados que lleguen sólo con el fútbol en mente regresen en otro momento a Álava como turistas. La Diputación está actualmente diseñando el material y las acciones en redes sociales a ejecutar durante la Eurocopa, pero al igual que en el caso de los vuelos de Foronda necesitan saber qué aficiones pisarán Vitoria finalmente. Una incógnita que, por ahora, está aún por despejar.