lapuebla de Labarca - Dieciséis años cumple el Uztaberri Eguna, la fiesta de los vinos jóvenes de Lapuebla de Labarca. Hoy es la jornada de puertas abiertas en las bodegas de esta localidad ribereña, jornada que ofrecerá la oportunidad de conocer el producto bandera de la comarca, como es su vino, que este año se vaticina extraordinario, y de disfrutar de la gastronomía, la artesanía y la cultura popular y el buen carácter de las gentes de Lapuebla de Labarca.

Todos esos atractivos conforman parte de las raíces de este pueblo encaramado a los riscos y que mira hacia los viñedos y hacia el río Ebro. Son unos valores que los vecinos querían compartir y hace años, en una charla informal en la plaza El Plano, alguien aportó la idea de organizar algo parecido a la Fiesta de la Vendimia pero, evidentemente, sin la envergadura y movilización que ese acontecimiento tiene en la comarca. La idea gustó y la vecina, y entonces concejala, Mari Carmen Nájera la empujó todo lo que pudo, implicando a todo el pueblo.

Así nació el Uztaberri Eguna, con el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Desde su inicio, el objetivo era poder presentar los primeros vinos del año, los elaborados con las uvas que fueron vendimiadas pocos meses atrás. Por eso no se planteó como un pintxo-pote o un día de degustaciones sin más. El Uztaberri es una fiesta para conocer la cultura que lo rodea: el viñedo, las labores culturales, la vendimia, la elaboración y, con ello, el universo humano y las tradiciones que conforman unas señas de identidad como pueblo.

Por ello, todos se implican. En cuadrillas, en grupos de amigos... Y un día como hoy, haga frío o no, sacan a la calle algunos de los productos que se elaboran desde tiempo inmemorial en las casas, como son el arrope, las rosquillas, las aceitunas, o se prepara in situ el bolo o la sartenada y, por supuesto, se abren las puertas de las bodegas y los propios bodegueros ofrecen las catas y comentan las virtudes de sus vinos y el buen hacer de Rioja Alavesa.

Junto a la entidad que, de por sí, ya tiene el vino de Lapuebla de Labarca, los organizadores se plantearon traer como pregoneros a personajes populares, a personas que hubieran destacado por sus capacidades de superación y por la calidad de sus realizaciones, un famoso que diera su peculiar visión del mundo del vino. El primer pregonero fue Óscar Terol, conductor del programa de televisión Vaya semanita, que hizo similitudes entre los colores del vino y los colores de las novelas (negra, rosa...). Este año 2020 será la popular actriz Maribel Salas, también protagonista de muchos Vaya semanita, la encargada de dar el pregón del Uztaberri Eguna.

Nacida en Barakaldo, brilló como actriz en el mundo de las series de televisión con Euskolegas. Tras aquella experiencia se comenzaron a suceder más papeles en series, como Policías, en el corazón de la calle u Hospital central. Entre sus últimos trabajos figuran las series Ciudad K, Vaya tropa, Qué vida más triste y LEX. Más recientemente ha destacado de manera impresionante con la interpretación de Bego en la serie de Antena 3 Allí abajo. Asimismo ha participado en varias películas, como La buena nueva, en 2008, como Resu; Pagafantas, en 2009, en el papel de Sara; en 2016, en Embarazados, y en 2019 en La pequeña Suiza (2019). Otro de sus grandes valores es el teatro, que vive de manera apasionada con numerosas representaciones en ciudades grandes y en pueblos, lo que la ha convertido en una actriz querida, cariñosa y cercana

Once bodegas Las bodegas de Lapuebla de Labarca se han volcado para que la jornada de puertas abiertas sea un éxito. Once en total (Gerardo Medrano, Casado Morales, Belezos, Don Balbino, Estraunza, Loli Casado, Córdoba Martínez, Covila, Harresi, Miguel Ángel Muro y Larchago) permanecerán abiertas durante el día de hoy ofreciendo catas comentadas, degustaciones y, si es el caso, ventas a los visitantes.

Estas visitas son las que presentan novedades este año. Y es que, en vez de hacerse dos rondas de visitas, solo habrá una y los asistentes tendrán que sacar una entrada con un valor de dos euros. La propuesta es de las propias bodegas, que han planteado que quienes accedan al interior de las instalaciones lo hagan porque sienten interés en conocer la bodega y en escuchar las explicaciones de los bodegueros, "la mayoría de ellos dedicados todo el año a las cepas y a la elaboración". Se trata de dar valor a esa visita y de dar valor al trabajo que realizan esos profesionales.

La fiesta se iniciará a las doce del mediodía con el pregón de Maribel Salas en la plaza El Plano y a esa misma hora será la primera de las salidas turísticas del tren que recorrerá los rincones de Lapuebla de Labarca y la apertura de los txokos que se instalan en los alrededores del Ayuntamiento y donde se muestra y ofrece jabón, arrope, olivas, vinagre, rosquillas y una amplia muestra de artesanía de productos y gastronómica. El multitudinario concurso de descorche de botellas, que no se celebra por segundo año consecutivo en el Uztaberri Eguna, volverá a Lapuebla con motivo de la fiesta de regatas en el Ebro. Media hora más tarde, tendrá lugar la apertura del parque infantil instalado en el frontón municipal, al abrigo del frío. A la misma hora se celebrará una cata de vino y aceite comentada en una carpa instalada en Assa ikastola.

Al mismo tiempo, en una lonja de la plaza El Plano, dará comienzo la degustación de bolo, una de las comidas tradicionales de la época de vendimia para reponer el desgaste tras el paseo por los renques cortando racimos en jornadas que empiezan muy mañaneras. El bolo es sencillo de hacer, pero en Lapuebla de Labarca necesita de la buena mano de la cuadrilla Los que faltaban para preparar alrededor de 400 raciones con el toque caldoso necesario. El bolo o bolada es un guiso en el que se mezcla arroz, bacalao desmigado, patatas y pimiento choricero. Se elaborará en una batería de ollas, que ya es tradicional en ésta y en las fiestas patronales y estará a disposición de quienes deseen degustarlo a partir de la doce y media en la plaza del Ayuntamiento.

No serán los únicos aromas que llenen el aire de Lapuebla, porque en una carpa en Assa ikastola se habrá instalado la enorme cacerola en la que se prepara la sartenada, que es un guiso de patata y carne que se repartirá a partir de las dos y media en la misma carpa.

Pero entre el momento que se comienza a preparar la comida popular y el reparto de la sartenada, será el tiempo para degustar los excelentes vinos de este año de Lapuebla de Labarca. En las bodegas participantes habrá stands donde catarlos, y para quienes deseen conocer mejor a los elaboradores se han previsto visitas guiadas a esas bodegas a la una y media de la tarde, con catas de los vinos nuevos. Y para que la música sirva de acompañamiento a estos ir y venir por las calles y las bodegas, la Elektrotxaranga realizará numerosos paseos, aunque por la tarde, a las cinco, tomará el relevo una disco móvil en la plaza El Plano, excepto en caso de mal tiempo, que se trasladaría al frontón municipal.

Para los que acudan por vez primera a esta fiesta se aconseja que antes de comenzar los recorridos acudan al stand, también en la plaza El Plano, donde se venden los tiques para recoger la copa y los vales al precio de seis euros por persona.

El Uztaberri Eguna está organizado por el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, la Cuadrilla de Rioja Alavesa Abra, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otras muchas empresas.