Vitoria - La ampliación al sur del tranvía de Vitoria se estrenará el próximo día 15 por todo lo alto en la ciudad, o mejor dicho, por todo lo largo, ya que Gobierno Vasco y Euskotren han decidido que el convoy de más longitud, el de 44 metros y siete vagones, frente a los cinco actuales, sea con el que se dé la bienvenida al primer día en el que el gusano verde se adentre en el campus. Lo hará a partir de las 11.00 horas, con una jornada de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pruebe desde esa hora y durante toda la jornada el nuevo servicio de forma gratuita y, además, de lo más marchosa, ya que en el interior de una de estas unidades de siete módulos actuará el grupo de jazz Geraldine. Y a partir del mediodía, en la calle Martínez de Aragón, junto a la última parada de Unibertsitatea, tocará el grupo de folk Korrontzi, al que seguirá un concierto de la gasteiztarra Itziar Yagüe. Un entorno en el que los asistentes podrán degustar pintxos de Euskolabel a precios populares. Si bien, estos cambios no serán los únicos porque, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la extensión a la universidad también traerá nuevos puestos de trabajo, que se traducirán en nueve agentes de tranvía (conductores) más dos agentes de operaciones. De esta forma, la plantilla total en Vitoria se eleva a 52 agentes de tranvía y 6 agentes de operaciones.

Se pondrán fin así a más de dos años de trabajo para dar vida al nuevo tramo que supondrá la prolongación de la traza tranviaria en 1,4 kilómetros más y la construcción de tres nuevas paradas a continuación de Angulema: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. Asimismo, las obras han permitido la ampliación de la red de bidegorris en 1,3 kilómetros y diversos trabajos de urbanización en las calles por las que discurre la traza. También se ha tenido presente la futura ampliación de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas. De hecho, la actual actuación ha incluido una vía mango de maniobras en dirección Salburua.

Conscientes de las novedades que traerá el nuevo trazado al sur, Euskotren ha organizado cursillos con objeto de dotar al personal de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para realizar una conducción segura y eficaz. En concreto, el personal de conducción de Gasteiz ha recibido o está recibiendo formación tanto para el nuevo trazado como para la nueva UT 600.

Los cursillos correspondientes a la ampliación de la universidad consisten en la realización de prácticas de conducción sin viajeros con formador que incluye el conocimiento de las características y peculiaridades de la línea y los movimientos y maniobras específicas de la operativa en el nuevo trazado.

La formación correspondiente a la nueva UT 600 consta de tres partes: teoría en aula, unidad en estático y conducción e incluye también el conocimiento del funcionamiento de todos los elementos, sistemas y equipos que se compone la unidad.

Parada de Parlamento La entrada en funcionamiento de los nuevos tranvías extralargos también ha conllevado la ampliación de las paradas. Para ello, se han adecuado la mayoría de ellas (18 de 20), que pasarán de medir de 30 metros a 40, con trabajos que estos días aún se ven, por ejemplo, en la parada de Lovaina. Pero en todas no ha sido posible. Las excepciones han sido la de la calle El Cristo, de Abetxuko, que tiene un único andén lateral de casi 3,8 metros, lo que, por tanto, conlleva modificaciones mínimas. La otra gran salvedad es la de la parada de Parlamento, que se quedará como está por las limitaciones físicas del entorno, dado que los técnicos llegaron a la conclusión de que "no era posible" prolongar los andenes sin eliminar el tráfico rodado, lo que afectaría de lleno a las líneas de autobús urbano que cruzan General Álava. Como detallan fuentes de Euskotren, la solución ha sido que las unidades de siete coches dejarán las puertas extremas fuera de andén, por lo que quedarán bloqueadas automáticamente. Ello significa que las personas usuarias deberán usar las puertas centrales para entrar o salir de las unidades.

En cualquiera de los casos, la línea de Ibaiondo será la que finalmente se adentre hasta la universidad con trenes cada 15 minutos, salvo en el tramo común que será de 7 minutos, ya que la de Abetxuko se espera que sea la que se dirija a Salburua. La razón de ello se debe a que el ramal de Ibaiondo tiene muchos más usos que el de Abetxuko-Arriaga. Si bien, esta situación podría cambiar en el momento en el que inaugure la ampliación a Salburua, si se tiene en cuenta que en un principio se apostó por hacer los ramales Abetxuko-Universidad e Ibaiondo-Salburua.

Día 15, gratis desde las 11.00 horas. La puesta en servicio de la ampliación del tranvía al sur tendrá lugar el próximo día 15. Al acto institucional previsto en la primera parada, Florida, le seguirá un programa festivo. La inauguración vendrá acompañada de una jornada de puertas abiertas donde los usuarias podrán hacer uso gratuito del tranvía durante toda la jornada, y por toda la ciudad, a partir de las once de la mañana.

El estreno del nuevo tramo estará amenizado en el interior de una de las nuevas unidades de siete módulos por el grupo de jazz Geraldine, que actuarán mientras se mueven por la ciudad. A partir de las doce del mediodía, en la calle Martínez de Aragón, junto a la última parada de Unibertsitatea, actuará el conocido grupo de folk Korrontzi, al que seguirá un concierto a cargo de la gasteiztarra Itziar Yagüe. En el mismo entorno todas las personas asistentes podrán degustar pintxos de Euskolabel a precios populares.

Aumento de plantilla. La entrada en vigor de la extensión del tranvía al campus traerá un aumento de plantilla de 9 agentes de tranvía (conductores/as) y dos agentes de operaciones.

Cursos de formación. Todo el personal de conducción de Gasteiz ha recibido o está recibiendo formación tanto en el nuevo trazado como en la nueva UT600.

1,4

Kilómetros más. El nuevo tramo ampliará en 1,4 kilómetros la red tranviaria y traerá tres nuevas paradas: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. Asimismo, las obras han permitido extender la red de bidegorris en 1,3 kilómetros.