amurrio - El PNV de Amurrio mostró ayer su máxima repulsa y condena a las numerosas pintadas que están apareciendo, de manera especial, en la última semana en diferentes puntos del municipio. Para los jeltzales, "en ningún caso, está justificado, independientemente de lo que se reivindique, utilizar el mobiliario urbano o las paredes de establecimientos para colgar carteles o realizar pintadas reivindicativas", apuntan en un comunicado.

Además, el PNV asegura compartir y defender el cansancio y malestar de la sociedad amurrioarra, que ve cada día cómo aparecen constantes pintadas y carteles que ensucian las fachadas de sus edificios, casas o comercios, con el consiguiente gasto público que se tiene que destinar por parte del Ayuntamiento para proceder a eliminarlas", subrayan, coincidiendo con las críticas lanzadas hace unos días desde el PP que, pese a no contar con representación en el Ayuntamiento, acusaba directamente a la alcaldía (PNV) de "dejadez manifiesta, porque hay pintadas desde octubre, que aún no se han quitado", así como "por mirar hacia otro lado y no sancionar a los culpables", indicaron.

Con todo, la gota que ha colmado el vaso y ha llevado al PNV a manifestarse ante esta situación fueron los hechos ocurridos la mañana del sábado cuando varias personas vertieron pintura y otros materiales sobre uno de los pasos de cebra situado en la calle principal del municipio, Elexondo kalea, a la altura del Ayuntamiento. Como consecuencia, la vía sufrió cortes de tráfico en hora punta produciendo alteraciones en la vida de las y los vecinos, señalan desde el PNV amurrioarra, al tiempo que lo consideran un caso "grave". Asimismo, EAJ-PNV Amurrio lamenta la "pasividad o complicidad" con la que algunas organizaciones políticas afrontan esta situación en la que, en algunos casos, incluso cuentan con "su aprobación y apoyo directo", subraya.

Por todo ello, el partido jeltzale de Amurrio quiere condenar y mostrar su máxima repulsa para con estos actos que "buscan reivindicar diferentes posturas políticas o sociales mediante la crispación, y tratando de sembrar el miedo entre nuestros vecinos y vecinas", sentencian.

También el PSE de Amurrio ha salido al paso de estos hechos a través de una nota en la que señala que "es intolerable lo que hacen los mismos cobardes de siempre, que se esconden detrás de diferentes reivindicaciones para forzar la voluntad y la convivencia de los vecinos y vecinas de Amurrio". Los socialistas también condenan y repudian estos actos vandálicos, que "no conducen a nada y solo generan crispación". La mayoría de las pancartas, pintadas y actos de protesta que se están registrando en la villa tiene que ver con la crítica a las muertes que está trayendo consigo la precariedad laboral o la llamada a la huelga en defensa de las pensiones públicas, el empleo y la vida digna.

de enero. Varias personas vertieron pintura y otros materiales sobre uno de los pasos de cebra situado en la calle principal del municipio, Elexondo kalea, a la altura del Ayuntamiento.