llodio - La cofradía de San Roque de Llodio ha decidido iniciar el año como lo acabó, es decir, fomentando la actividad cultural en el municipio. Y para ello, en colaboración con Laudio Memoria, presentará esta semana -el viernes en El Casino de Lamuza a las 19.00 horas- un nuevo trabajo de investigación sobre un ilustre laudioarra, pero desconocido para el gran público. Se trata del libro Juan Ibarrola Orueta. El precio de la lealtad, que recoge la biografía de este militar local que combatió del lado de la República. El laudioarra guió una de las cinco divisiones del cuerpo de ejército de Euskadi y, pese al pacto de Santoña, continuó combatiendo hasta Asturias para después huir por mar hasta suelo francés.

Una vez allí, en lugar de optar por el exilio, se reintegró en las fuerzas armadas y participó activamente en la toma de Teruel y en la defensa del frente de Levante. Fue tal su relevancia, que a sus órdenes llegó a tener 24.000 soldados del XXII Cuerpo de ejército.

Ya en librerías Por otro lado, la cofradía laudioarra acaba de poner a la venta en librerías, estancos y kioscos el libro y el CD que recoge la vida, trayectoria y una selección de temas musicales del compositor y pianista local Julian Martínez Villar. Estos trabajos fueron ya presentados públicamente a mediados de noviembre con la presencia de familiares procedentes de Estados Unidos, donde falleció el músico en 1.944.

El libro, realizado por el historiador local Egoitz Bernaola, se puede adquirir por 10 euros y el CD, grabado entre los también laudioarras: el pianista Antonio Oyarzabal y la soprano, Ariadna Martínez, por el mismo precio. Si se compran los dos artículos, el precio es de 15 euros. - A.O. / Foto: DNA