laguardia - El enólogo Antonio Palacios, profesor de análisis sensorial de vinos de la Universidad de La Rioja, presidente del jurado de los premios Ecovino y asesor de numerosas bodegas, muchas de ellas en Rioja Alavesa, e Iñigo Crespo, secretario general del certamen, presentarán el miércoles en Bilbao una cata dirigida a sumilleres, periodistas y distribuidores, con los vinos premiados con medallas de oro y grandes oros de la décima edición del concurso.

En aquella edición, las bodegas Itxaso Compañon, de Lantziego; Casa Primicia, de Laguardia; Gil Berzal, también de Laguardia, e Ibai Viticultores, de Elciego, brillaron como representantes de Rioja Alavesa en estos prestigiosos premios, al lograr varios galardones por la calidad y las prácticas ecológicas en su elaboración.

Un total de treinta expertos catadores, encabezados por Antonio Palacios, realizaron entonces la cata ciega en la sala de análisis sensorial del complejo científico-tecnológico de la Universidad de La Rioja. En total se valoraron 279 vinos procedentes de 30 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos y, como novedad, también vermuts. En España, según datos de 2016, el viñedo ecológico certificado ocupa ya 96.590 hectáreas, lo que supone un 11% del total de viñedo.

bacchus Por otra parte, el único concurso en nuestro país reconocido por la Organización internacional de la viña y el vino (OIV), Bacchus, abre su inscripción a vinos procedentes de la geografia mundial, co cuatro jornadas en las que los más de 1.500 vinos participantes y un centenar de catadores convierten a Madrid en capital mundial del vino. El jurado está integrado por masters of wine, prescriptores, periodistas, masters of sommelier y enólogos que avalan las medallas Bacchus.

En la edición anterior lograron grandes oros Bodegas Faustino, con Faustino I Gran Reserva 2009; Bodegas Franco Españolas, con Bordón Gran Reserva 2009; y Pernod Ricard Winemakers, con Dominio de Campo Viejo, entre otros. También hubo medallas de oro para Altos de Rioja, de Elvillar; Campillo, de Laguardia; Estraunza, de Lapuebla de Labarca; y Solar de Samaniego, de Laguardia.

Finalmente, Bodegas Vinícola Real, de Albelda de Iregua, ha organizado con motivo de San Valentín un festival de relatos eróticos, denominado Confessor, que contará con la colaboración de la narradora sevillana Anabel Gandullo y su propuesta Cuentos con sal y pimienta, para los días 14 y 15 de febrero. Se trata de la segunda edición de este festival que el año pasado lo inauguró con el actor, narrador y monologuista Cristian Santos.

Ecovino. El enólogo Antonio Palacios, profesor de análisis sensorial de vinos de la Universidad de La Rioja, e Iñigo Crespo, secretario general del certamen Ecovino, presentarán el miércoles en Bilbao una cata dirigida a sumilleres, periodistas y distribuidores, con los vinos premiados con medallas de oro y grandes oros de la décima edición del concurso.

Premiadas. En la pasada edición de Ecovino triunfaron bodegas como Itxaso Compañon, de Lantziego; Casa Primicia, de Laguardia; Gil Berzal, también de Laguardia, e Ibai Viticultores, de Elciego, como representantes de Rioja Alavesa.

279

En total, en la cata de la pasada edición de los premios Ecovino se valoraron 279 vinos procedentes de 30 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos y, como novedad, también vermuts.

11%

En España, el viñedo ecológico certificado ocupa ya 96.590 hectáreas, un 11% del total de viñedo.