Movilidad en Vitoria

La edad cuadruplica la probabilidad de fallecer en un atropello

La DGT recuerda que las personas mayores y los menores de 14 años son los colectivos más vulnerables

26.01.2020 | 06:21

vitoria - La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado en diferentes ocasiones que las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables cuando sufren un atropello. Por eso, a lo largo de todos estos años han realizado diferentes campañas de concienciación y de seguridad vial, para prevenir que este tipo de hechos se den, porque recuerdan que la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad.

En ese sentido, en marzo del 2019 se celebró en Madrid el foro de ciudades a pie organizado por la propia DGT, la empresa municipal de transporte de Madrid y la fundación Conama. Fue un debate centrado en recuperar la figura del peatón que reunió a más de cien expertos en movilidad y en cuya inauguración el director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó que "asumir que la acera es para el peatón cierra cualquier debate y supone un antes y un después", que los peatones son el eslabón más débil de la cadena de movilidad y que cada año mueren en España más de 300 personas que se desplazaban caminando. En ese sentido, recordó que las cifras "se disparan cuando se habla de personas mayores (más del setenta por ciento de los atropellos)".

Asimismo, en el año 2015 la DGT ya aportó diferentes datos acerca de que en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón. Entre las causas están, por ejemplo, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos que en ellos hay, o irrumpir o cruzar la vía de forma antirreglamentaria.

Si se toma en cuenta la edad de quien sufre el atropello, en esa misma publicación destacaban una vez más los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. En ese sentido, recordaron que los mayores de 74 años conformaban entonces el 29% del total, seguidos de los adultos de 65 a 74 años que eran un 15% y de los menores de 0 a 14 años, que configuraban el 11%.

Por eso, la edad y la velocidad a la que se produce el atropello en las vías urbanas puede marcar o determinar que sea mortal o no, y esa es la razón por la que siguen incidiendo en estas cuestiones a través de campañas y cursos. - S. Cabrera

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