legutio - Un grupo de entre treinta y cuarenta desconocidos colocaron ayer barricadas de neumáticos, a los que prendieron fuego, en la autopista AP-1, a la altura de Legutio, en una acción de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo día 30, ha según informó la Ertzaintza. Los hechos se produjeron pasadas las 8.30 horas de ayer. Varios testigos informaron a la Policía vasca de que decenas de personas, ataviadas con chalecos amarillos, accedieron a la plataforma de la AP-1, a la altura del kilómetro 111, y amontonaron neumáticos a los que prendieron fuego, lo que provocó importantes retenciones tanto en sentido Vitoria como hacia Eibar, por lo que la Ertzaintza se vio obligada a desviar el tráfico.

Una vez que las dotaciones de Bomberos desplazadas al lugar apagaron el fuego, los equipos de obras públicas limpiaron la calzada, con lo que se pudo abrir un carril por sentido hacia las 9.20 horas, lo que ayudó a aligerar el tráfico retenido. Finalmente, para las 10.00 horas la carretera quedó abierta de nuevo en su totalidad en ambos sentidos. En el lugar, los ertzainas encontraron pasquines en los que se llamaba a la participación en la jornada de huelga del próximo día 30.

Por otro lado, relacionado también con la convocatoria, sobre las 0.20 de la madrugada del viernes al sábado, un grupo de menores fue sorprendido por una patrulla de la Ertzaintza cuando se disponían a cruzar y prender fuego, presuntamente, a varios contenedores en la Avenida Iñigo Artieta de la localidad vizcaína de Lekeitio. - Efe

enero. La Ertzaintza encontró en el lugar del suceso pasquines en los que se llamaba a la participación en la jornada de huelga del próximo día 30.