llodio - El Consistorio laudioarra continúa apostando por la reactivación y actividad de ocio y servicio del bar-restaurante de la casa cural de Santa Lucía o Ermualdeko etxea. Para ello y tras intentarlo durante los últimos meses del pasado año se ha vuelto a aprobar el concurso público para la explotación de las instalaciones que contará con una concesión para un periodo máximo inicial de 10 años, aunque se irán revisando las condiciones de manera periódica.

Ermualdeko etxea es una edificación perteneciente al conjunto monumental del santuario de Nuestra Señora del Yermo que ahora busca dar un servicio público a todos los vecinos y vecinas, además de a los visitantes de todos los rincones que visiten este punto emblemático de la comarca. "Con la adjudicación de este enclave se pretende avanzar en la puesta en valor de un entorno único como Ermualde a través de un servicio de hostelería, que dará derecho a la persona adjudicataria a residir en el edificio", explica el concejal Ander Larrinaga.

Oferta de servicios El principal cambio con respecto a las condiciones técnicas exigidas en la anterior convocatoria reside en el horario de apertura. De este modo, "se sigue diferenciando entre horario de invierno y de verano, siendo el primero el correspondiente a todos los meses del año salvo junio, julio, agosto y septiembre, pero se han modificado las condiciones en cada periodo. En el periodo de invierno se exige la apertura de las instalaciones únicamente de jueves a domingo y festivos de 9.30 a 18.30 horas. En el periodo estival, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, se exige la apertura en horario continuado desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas", detalla Larrinaga.

El uso de la planta baja de las instalaciones supondrá la explotación del bar-restaurante mediante la potenciación del uso de productos frescos y ecológicos a través de circuitos de proximidad que permitan hacer de eje dinamizador cultural y social de Llodio. "Otro de los cambios con respecto a la anterior convocatoria es que la taberna no deberá tener obligatoriamente pintxos en la barra, si bien se valorará como un aspecto positivo en las ofertas", señala el edil.

No obstante, se sigue permitiendo la posibilidad de la gestión de otros servicios vinculados al desarrollo turístico cultural del entorno de Ermualde, tales como visitas guiadas, talleres de gastronomía o actividades con colegios de la localidad, entre otras y siempre previa aceptación del Ayuntamiento. "Uno de los elementos importantes a la hora de presentar las ofertas es detallar qué servicios se prestarán y cómo se hará, intentando concretar por parte de las personas que presenten oferta cuál será el valor que quieren aportar con la actividad", añade Larrinaga.

Las personas interesadas deberán presentar su oferta en el plazo de quince días naturales desde la publicación de la oferta, dentro del horario de oficina de 8.30 horas a 13.00 horas. El concejal delegado ha aclarado que, "debido a que se trata de dotar al entorno de unos servicios y ambiente diferente, se ha establecido un canon o renta muy reducida, ya que el objetivo de esta adjudicación no es, en ningún caso, la recaudación". Se trata de un mínimo de 2.844 euros anuales más el 21% de IVA; es decir, 3.600 euros al año o 300 euros al mes. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.