araia - Carlos Soria se acercará hasta lo localidad de Araia esta tarde para abrir la novena edición del festival de montaña. En su visita hará un repaso a toda su carrera en el mundo de la montaña. El veterano alpinista volverá a participar en el ciclo de conferencias donde ya estuvo hace cinco años para hacer repaso de sus 65 años disfrutando de la montaña. El abulense se inició en la montaña a los 14 años cuando escaló por primera vez y desde entonces y durante 65 años no ha dejado de hacerlo cuando sobrepasa los 80, contando con el apoyo de su mujer y sus cuatro hijas.

Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años). Demuestra que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada, lo que supone un gran estímulo para miles de personas de todas las edades que siguen sus expediciones de forma habitual. Además, pese al paso de los años y los cambios habidos en el alpinismo de alto nivel, Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen.

Soria es conferencista habitual en multitud de foros y congresos, donde aprovecha para propugnar el disfrute de la naturaleza y divulgar la prudencia y la gestión inteligente del riesgo. Con la primera de las conferencias se pone en marcha la novena edición del festival de montaña de Araia que se alargará hasta marzo. La travesía en bicicleta por el mundo de Lorentzo Rojo, la espeleología, el alpinismo según Sonia Casas, descubriendo Groenlandia según Jorge Gorosarri y Miriam Elorza o la figura de Carlos Soria y su hazañas son los temas del ciclo hasta el 7 de marzo.

espeleología La próxima semana, la espeleología será la protagonista. "En esta conferencia iremos más allá de las preguntas habituales y daremos cuenta de este universo que ha surgido bajo tierra y que está por explorar debido a la crecida del agua. Para ello, tomando tres ejemplos de espeleología, explicaremos qué hay debajo de nuestros pies. Comenzaremos por una de las cuevas más interesantes que el grupo de espeleología Burumendi está explorando en el karst de Arno: Kobeta. A continuación, la historia de la espeleología vasca nos llevará a la prestigiosa Torca del carlista: una de las salas más espectaculares del planeta. Y, por último, explicaremos las obras punteras que la asociación de espeleólogos vascos está llevando a cabo en la mítica cueva de las Illaminko ateak (BU-56), en el Pirineo vasco", explican los espeleólogos vascos. Además, mostrarán por primera vez al público la última topografía 3D de esta cavidad que profundiza -1.315 metro y se extiende a 22,5 kilómetros. Todo ello de la mano de Euskal espeleologoen elkartea-.

Este festival arrancó ya hace 9 años y durante este tiempo los organizadores de Altzania mendi kluba han intentado cumplir los objetivos que se marcaron inicialmente. Dinamizar la vida cultural del municipio. "Creemos que a lo largo de estos años hemos ido consolidando el proyecto, enraizando en la rica vida cultural de Asparrena junto por ejemplo con el festival de teatro, conciertos de música o demás actividades culturales", concluyen. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.