vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha tenido que desembolsar "4,6 millones de euros más de lo previsto", según el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, tras dos sentencias recibidas el año pasado relacionadas con el pago de la prima de jubilación. La primera, del tribunal superior de justicia del País Vasco ( TSJPV), obliga al Consistorio a abonar las primas de jubilación anticipada a todos los funcionarios que se retiren "incluso sin merma de pensión", es decir, quedándoles el 100% de la pensión.

Un segundo dictamen, recordó Gurtubai, insta al Consistorio a calcular la prima de jubilación de los funcionarios "teniendo en cuenta también los conceptos variables" de sus nóminas, lo que hizo igualmente "aumentar el dinero" que el Ayuntamiento tuvo que abonar el año pasado por jubilaciones. El gasto, "imposible de prever", puesto que en primera instancia el juzgado falló de forma favorable al Ayuntamiento en la demanda sobre las jubilaciones anticipadas -un informe de los servicios jurídicos locales también avalaba la negativa municipal- llevó el curso pasado a que el ejecutivo tuviera que "rebañar", en palabras de Gurtubai, dinero de otras partidas presupuestarias -1,6 millones salieron de un pago no ejecutado a Amvisa- para cuadrar las cuentas. Tras el dictamen, una treintena de policías locales, jubilados con el 100% a los 60 años, o varios bomberos, entre otros funcionarios, e beneficiaron de la sentencia, provocando una modificación presupuestaria por la que ayer preguntaron tanto EH Bildu como el PP.

policías. Gurtubai resaltó que, entre otros, 30 policías locales se beneficiaron del dictamen, al jubilarse con 60 años y el 100% de la pensión.