Vitoria - Tras haber dado color y vida a una primera cancha de basket en Vitoria, en la calle Caracas, el proyecto Berpiztu, que lideran jóvenes emprendedores de la asociación Zennit en colaboración con artistas locales, trasladará su proyecto de arte colaborativo en febrero a otra pista degradada de Pune (India), con la ayuda de Hoops outside, empresa madrileña especializada en crear contenido audiovisual y artístico relacionado con el baloncesto, para convertirla también en un lienzo a gran escala. "Lo que queremos conseguir con el proyecto de Berpiztu es un cambio en la comunidad regenerando canchas a través del arte y el deporte, de la mano de artistas y, junto con el apoyo de esta comunidad, en barrios desfavorecidos", subraya Nerea Galván.

Para lograrlo, intentan crear un entorno seguro "donde disfrutar, compartir y sentirse libre", en el que los valores de equipo e igualdad predominen, fomentando así las relaciones interpersonales y, en consecuencia, regenerando el tejido social.

En concreto, esta última colaboración surgió mediante las redes sociales, exactamente por Instagram. "Un compañero nuestro conocía este proyecto madrileño (Hoops outside) y les mandó nuestro perfil para que le echaran un vistazo, y así, entablamos una primera conversación y vimos que nos complementábamos muy bien, teníamos los mismos ideales y principios, aparte de que ambos equipos lo formamos jóvenes emprendedores, de entre 20 y 25 años", matiza Galván. Gracias a esta fusión, una cancha de Pune será pintada en el mes de febrero, desde el día 3 hasta el 18, contando también con la fecha de la inauguración final, por lo desde este mismo enero estarán allí para comenzar con los preparativos "y tener tiempo por si tenemos cualquier imprevisto".

Calculan que pintar la cancha les llevará dos semanas, aproximadamente, ya que la anterior, la de la calle Caracas, les llevó semana y media, pero "contábamos con que era media cancha no una entera, y que hubo días de lluvia en los que no pudimos trabajar. Este último factor del tiempo no nos preocupa esta vez en India. Además, para pintar la cancha queremos contar con ayuda local, como escuelas, asociaciones artísticas y clubes de baloncesto". Y se han propuesto que cojan las brochas y pinceles el mayor número posibles de personas. "Hasta ahora, en los trabajos previos hemos estado siete personas en ella: cuatro madrileños del proyecto de Hoops outside, y tres de Euskadi, dos de ellos alaveses y una guipuzcoana", detalla.

Por otro lado, también harán partícipes a todos los que han donado dinero mediante la campaña de crowdfunding que sacamos para poder pintar la cancha, "y todos ellos serán recompensados pintando su nombre en la cancha".

El diseño de Pune ha sido creado por uno de los compañeros de Hoops outside, Fernando Miranda, que se dedica a la ilustración de forma profesional. "y sin duda alguna queríamos envolver esta cultura en nuestro diseño, no sólo por querer transmitirlo también para que estas personas locales sientan la cancha suya". Cuentan para ello con Erik, un artista local que les está ayudando a guiar el proyecto desde allí.

También seguimos queriendo envolver a artistas locales para esta cancha," por lo que estamos contactando con varias escuelas y talleres de arte indias, para hacer que sean partícipes de la cancha a la hora de pintar, y por supuesto en la inauguración que celebraremos al terminarla".

a Costa de Marfil Su siguiente proyecto será en Costa de Marfil. "En estos momentos estamos dejando todas nuestras fuerzas en Pune, por lo que no calculamos una fecha exacta para la de Costa de Marfil. Es verdad que tenemos el contacto de una escuela en la que nos gustaría reformar su cancha, pero para poder organizarlo todo necesitamos tiempo y dinero, por lo que estimamos que sería pintada entre septiembre y diciembre de 2020", avanza.

Cancha de Pune. Dos alaveses y una guipuzcoana que lideran el proyecto Berpiztu, que se hace en colaboración con artistas locales, regenerarán en el mes de febrero una pista de basket para ayudar a una comunidad desfavorecida de Pune (India). El objetivo es generar un impacto social positivo, mejorando la calidad de los barrios con menos oportunidades, a través de la integración, con los valores del trabajo en equipo e igualdad. En esta zona la diferencia de castas no permite que toda la población tenga acceso a las instalaciones deportivas, la situación de la mujer es desfavorecida y los jóvenes dejan la escuela para ponerse pronto a trabajar. Con este proyecto también pretenden dar visibilidad a un artista local: Erik.

Remodelación. La cancha integrará color y diseño, como mandalas, para hacer un guiño a la cultura local, "y que sientan que la cancha es suya". También integrarán en ella los nombres de las personas que han colaborado en la campaña de microcenazgo, en agradecimiento a los que les han echado una mano para lanzar este proyecto.