vitoria - Año nuevo, anhelos viejos. La llegada soterrada de la alta velocidad a Gasteiz sigue siendo uno de los proyectos más esperados en la ciudad, y si hay alguna petición de la propia capital alavesa que vaya a destacar en la mesa del flamante ministerio español de Fomento, que de nuevo estará ocupado por el socialista José Luis Ábalos, sin duda va a ser la integración del ferrocarril.

La plataforma Gasteiz Batu, que ha recopilado más de 11.400 alegaciones al estudio informativo del soterramiento, reclamó ayer a través de un comunicado que en este 2020 se presente un informe definitivo del proyecto “serio, que integre el ferrocarril y ofrezca alternativas para estudiarlas, valorarlas, compararlas y optar por la mejor”. Cuestionadas por este periódico al respecto, fuentes del gabinete de Gorka Urtaran pidieron por su parte “celeridad” al gobierno central a la hora de responder las alegaciones -el Ayuntamiento presentó 19 más- y, en definitiva, que “acelere y podamos sacar adelante el proyecto”. “Todo el desarrollo de la ciudad del futuro gravita en torno a la llegada soterrada de la alta velocidad, un reto acordado con el gobierno de Madrid que tiene que impulsarse a la mayor brevedad”, apuntaron los mismos medios. Las alegaciones municipales, presentadas el pasado 30 de agosto, hacen referencia al acceso a la ciudad y al nudo de Arkaute y hay otro bloque que alude a aspectos generales.

Gasteiz Batu, a raíz de una reciente entrevista concedida a Europa Press por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, confía en que Madrid “tenga en cuenta tanto la cantidad como los argumentos” de las alegaciones presentadas, y que en definitiva actúe “en beneficio del interés general” y del “sentido común” para que se lleve a cabo “una real integración del ferrocarril”, que no excluya a los barrios periféricos de la ciudad. A juicio de la plataforma, el proyecto conocido hasta ahora “ha sido tramitado sin información pública, ni participación, salvo la que desde colectivos como Gasteiz Batu se ha podido desarrollar, y resulta falto de datos y estudio de la situación actual, con un único trazado, sin alternativas, propuestas, estudio de afecciones y por lo tanto, de impactos”. El colectivo, suponiendo que el estudio informativo no ha tenido “los requisitos necesarios” y que “no es sino provisional”, consideró que esta nueva fase constituye “una oportunidad”.

llamamiento Por otra parte, Gasteiz Batu realizó un llamamiento a todas las administraciones corresponsables en este proyecto, no sólo Fomento y el Consistorio sino también el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, para que “admitan la falta de rigor y valores del proyecto, para retornar desde el inicio a un estudio con datos, información, mediciones, alternativas y evaluación de efectos e impactos” y “para que se participe en un proyecto de integración del ferrocarril”. A su juicio, “para hacer aquello que debía haberse efectuado en este proyecto”.