laguardia - La cuadrilla de Rioja Alavesa ha aprobado definitivamente el presupuesto para este año 2020, tal y como lo anunciaba el último BOTHA del pasado ejercicio, con el acuerdo mayoritario de la junta de cuadrilla, que preside Joseba Fernández, también alcalde de la localidad de Kripan.

El presupuesto asciende a 2.796.983,20 euros y el capítulo más elevado es el que hace referencia a la compra de bienes y servicios, al que se destinan un total de 1.751.707,13 euros. Dentro de ese capítulo se encuentran las partidas dedicadas a la recogida de residuos en los pueblos de la comarca, así como otros referidos a las acciones y campañas de medio ambiente, políticas de igualdad y mujer, temas relacionados con el fomento socioeconómico y un largo etcétera en el que también tiene cabida la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará este año en la localidad de Lantziego.

De esas partidas, la más grande es la destinada a la recogida de residuos, que este año se adjudicó, tras un pequeño litigio con el anterior adjudicatario, a la empresa Urbaser, por un importe de 443.215,54 euros. Nada más firmarse el contrato, la empresa hizo la presentación de los tres camiones nuevos que se han destinado a esa labor y que estarán atendidos por tres conductores, que se turnan para realizar su trabajo. En concreto, las labores de recogida se inician a las cuatro y media de la madrugada los días de mayor intensidad de trabajo y se recorrerán todos los pueblos.

El presidente de la cuadrilla destacaba, sin embargo, que falta aún por resolver la complicada situación de Laguardia, donde no pueden circular por sus calles coches o camiones. En la actualidad, lleva a cabo estas tareas un pequeño tractor, que va enganchando -como en un tren- los contenedores y los lleva hasta un punto limpio ubicado en un lateral de la carretera a Elciego.

Cuadrilla y ayuntamiento trabajan para cerrar una solución mejor a través de un pequeño vehículo eléctrico que remolcará un carro especial y se espera que en el plazo de un mes o mes y medio éste pueda estar ya operativo, con lo que se completará todo el sistema de recogida en Rioja Alavesa. - P.J.P.