vitoria - Las heladas registradas en los últimos días han ocasionado que se superen los 6 grados bajo cero en diferentes puntos de Euskadi durante las últimas madrugadas y que varios municipios amanezcan blancos. Fue el caso, por ejemplo, ayer del parque natural de Pagoeta, que alcanzó los -6,2 grados, la temperatura más baja de Euskadi.

Lugares como el pueblo alavés de Tobillas también registraron temperaturas mínimas en negativo. Aquí la pasada madrugada se llegaron a recoger los 5,6 grados bajo cero. Otros municipios alaveses, sin llegar a tales cifras, sufrieron el frío de igual manera. Esas bajas temperaturas se dieron, por ejemplo, en Agurain, con -3,6 grados, o Abetxuko con -2,6. Un municipio que también pasó frío en la madrugada del miércoles al jueves fue Berastegi, en Gipuzkoa.

violencia machista En otro orden de cosas, agentes de la Policía Local detuvieron el martes y el miércoles en Vitoria a dos varones por sendos episodios de violencia de género, por agredir presuntamente ambos a sus respectivas parejas. La primera de las detenciones se produjo el martes alrededor de las 20.30 horas cuando recibieron una llamada requiriendo la presencia de una patrulla en un local de la calle Santo Domingo, donde una pareja se encontraba, al parecer, discutiendo.

Fuentes de la Policía Local informan de que al llegar una mujer les señaló a un joven de 24 años que al verles intentó esquivarles. Esto no sirvió de nada y fue detenido igualmente. La víctima y un testigo les pusieron al corriente de los hechos y, tras completar las diligencias después de su detención, el acusado pasó a disposición judicial.

Poco después, a las 4.00 horas del miércoles, se produjo la segunda de las detenciones. Una patrulla fue requerida en la calle Bueno Monreal donde una mujer estaba pidiendo auxilio en la vía pública. Según informaron, acababa de ser agredida por su pareja, un hombre de 41 años, que fue detenido y pasó a disposición judicial.

Este no fue, sin embargo, el único hecho registrado por la Policía Local en la madrugada del día 1. A las 6.00 horas una mujer pidió a los agentes que se personaran en un local hostelero de la calle Domingo Beltrán, donde un hombre de 28 años del que tenía una orden de alejamiento estaba fuera del establecimiento. Los agentes lo detuvieron por quebrantar la orden de protección.

A todo esto hay que sumar que unas horas más tarde, alrededor de las nueve de la mañana, otro hombre de 25 años fue detenido como presunto autor de sendos delitos de resistencia y atentado a agentes de la autoridad. Al parecer, había estado causando molestias en un establecimiento hostelero de la calle Fernández de Leceta y, tras completar las correspondientes diligencias fue puesto en libertad. Otro varón de 37 años sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención y presentación de un juzgado de Mallorca en vigor se vio implicado en un accidente de tráfico mientras iba en bicicleta, por lo que los agentes, al verla, ejecutaron dicha orden. - Efe/S.C.