amurrio - La Cuadrilla de Ayala ya tiene cuentas para 2020, con un montante de 4,1 millones de euros, 190.000 más que el año pasado. Entre las razones del incremento están los sueldos e indemnizaciones a los técnicos del área de Urbanismo, que ganaron mejoras contractuales en los tribunales. De igual manera, hay que sumar los gastos del plan de empleo local y la retribución a la presidenta y trabajadores, y la redacción de la nueva relación de puestos de trabajo. Con todo, la mancomunidad de basuras y la recogida de residuos siguen siendo el montante principal a la hora de calibrar el presupuesto. De igual modo, se seguirá aportando a temas turísticos y de atención social. Desde el área de Promoción económica seguirá la colaboración con los comerciantes y los programas de empleo y emprendizaje. Además, se mantiene la partida de 40.000 euros destinada a habilitar la sede de la Cuadrilla, pendiente desde la creación de la entidad, en 1987.

Por municipios Quien va a iniciar nuevo año político sin presupuesto es Artziniega. De hecho, la portavoz de los jeltzales en este Consistorio y presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, así lo ha manifestado en un comunicado en el que asegura que “todavía no tenemos borrador ni información alguna” y que “termina el año con el actual equipo de gobierno de EH Bildu viviendo del trabajo realizado por el anterior del PNV”, señaló en referencia a que en el último pleno del año -el celebrado el pasado día 19 y de forma extraordinaria- uno de los puntos aprobados fue la adjudicación de la obra de acondicionamiento de las piscinas municipales.

Aunque lo de iniciar el año con el presupuesto municipal aprobado sea una obligación, pocos son los ayuntamientos que la cumplen. En el Valle de Ayala sólo Llodio va a iniciar 2020 con unas cuentas de 23,5 millones de euros aprobadas, tras dos años de prórrogas presupuestarias. Amurrio aprobó su presupuesto de 2019 (15,9 millones) a finales de abril, y Ayala (2,3 millones), a finales de marzo. - A.O.