VITORIA- El 2 de enero de 2019, Vitoria registró su primer caso del año de violencia de género. Apenas habían transcurrido unas horas del año cuando un hombre de 40 años agredió presuntamente a su exmujer y a la hija de ambos e incluso le amenazó de muerte, según explicaron fuentes policiales entonces. El hombre fue arrestado por la Policía Local de Vitoria acusado de una agresión machista. No fue el único suceso, el día dio para más. Unas horas después, los agentes tuvieron que proceder a la detención de un hombre que les insultó y arremetió contra ellos tras ser sorprendido mientras orinaba en la vía pública y una mujer pilló in fraganti presuntamente a un ladrón en su vivienda cuando, en un acto de valentía, decidió morderle un dedo y perseguirle a la carrera para que no lograra robarle sus pertenencias hasta que la Policía logró detenerle. Durante el cacheo le hallaron un anillo de oro y una cadena. Así comenzó el año, pero los meses han transcurrido con más casos de violencia de género, agresiones sexuales, accidentes de tráfico mortales, un intento de secuestro de un menor en Abetxuko e incluso un homicidio.

Tal y como explicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del 18 de enero, la primera muerte en Vitoria se registró ese mismo mes. Fue un accidente mortal ocurrido en Zabalgana. La víctima, una menor de 14 años, se dirigía al parecer al colegio cuando a las ocho y veinte de aquella mañana cruzó un paso de peatones y un coche le arrolló. La niña fue ingresada en el hospital Santiago con traumatismo craneoencefálico grave y falleció días después. El conductor del vehículo, un hombre de 36 años, dio negativo en alcohol, pero positivo en cannabis. Tras lo ocurrido, las asociaciones de madres y padres convocaron una concentración que se secundó con cientos de personas que reclamaron mayor seguridad con lemas como Irene bihotzean betirako/Irene por siempre en nuestro corazón. Irene ha sido una de las víctimas mortales de las más de 120 personas atropelladas en Vitoria este año.

En marzo, Álava hizo justicia por el crimen a Margarita, la mujer hallada muerta y descuartizada en 2016 en el río de Zadorra. El asesinó mató a su amiga tras una acalorada discusión por un microondas. Tras el juicio, el jurado popular le declaró culpable de asesinato y el juez cerró el caso con una sentencia de 15 años de prisión para el confeso asesino de Margarita, diagnosticado de trastorno de personalidad y dependencia al alcohol y al cannabis. Y si por un lado se ha hecho justicia por un crimen, este año también se ha cometido otro. Se trata el homicidio a Pilar Arbulo. La víctima, de 75 años, se encontraba en el portal de su vivienda situada en Aranbizkarra cuando dos jóvenes le sorprendieron. Los hechos tuvieron lugar en el portal número 3 de la calle Hortaleza de la capital alavesa, donde vivía la mujer. Dos personas le siguieron, accedieron con ella al inmueble y se montaron en el ascensor, donde le golpearon y le quitaron sus pertenencias. La víctima quedó malherida en el rellano del quinto piso -ella vivía en el primero- y los asaltantes huyeron por las escaleras, arrojando el bolso de la víctima en la tercera planta. La mujer fue al hospital, contó lo ocurrido y poco después perdió la consciencia. Falleció dos días después. Tras su fallecimiento, la plaza Celedones de oro acogió una concentración de condena por la muerte de Pilar. Un acto convocado por el Ayuntamiento de Vitoria en homenaje a su memoria en el que participaron familiares de la víctima, instituciones y ciudadanos. El presunto autor de los hechos, un hombre de 33 años fue ingresado en prisión.

motoristas heridos El año también se cierra de manera negativa para los motoristas. Tal y como lo adelantó este periódico, más de diez motoristas han perdido la vida este año y más de 60 heridos por accidentes se han registrado en las carreteras alavesas. Uno de esos accidentes ocurrió en la rotonda del olivo cuando, por causas que no trascendieron, un motorista de 39 años y un coche de alta gama se vieron involucrados en un siniestro. La peor parte se la llevó el motorista que, un día después, falleció tras el impacto recibido.

El año acaba con un intento de secuestro a un menor. Ocurrió a principios de diciembre en Abetxuko cuando, al parecer, dos personas intentaron secuestrar a un niño de 13 años. El menor iba en bicicleta por la Avenida del Zadorra cuando un coche se detuvo y le ofrecieron un regalo. Ante la negativa del menor, uno de los ocupantes se bajó de su vehículo y forcejeó con el menor para intentar meterle en el vehículo. Afortunadamente, logró zafarse y huir, según la versión de Norte Exprés.

Robo. Pilar Arbulo se encontraba en el portal de su casa, en Aranbizkarra, cuando dos jóvenes le asaltaron. Intentaron entrar en su vivienda para robarle pero, al parecer, ante su negativa intentaron robarle el bolso.

Agresión. Le golpearon en repetidas ocasiones, ella llegó al hospital y falleció poco después.

15 años de prisión. La Audiencia Provincial de Álava condenó en marzo a 15 años de prisión al asesino confeso de Margarita, la mujer de 60 años que fue asesinada y descuartizada en 2016. Sus restos fueron hallados en el río Zadorra.

Discusión. El asesino la mató tras una discusión por un microondas golpeándole en la cara y la cabeza.

Fallecido. El conductor de un vehículo falleció en diciembre tras un accidente ocurrido en Zambrana en el que se vieron involucrados dos vehículos. El conductor del otro turismo tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario.

Hipótesis. La primera hipótesis fue que uno de los vehículos conducía en sentido contrario.

Domicilios. Ante una oleada de robos en domicilios, la Ertzaintza solicitó a mediados de año colaboración ciudadana para estar atentos a los indicativos previos que dejan los ladrones en las puertas 24 o 48 horas antes de perpetrar el robo.

Mafias. También explicaron que los ladrones son, sobre todo, mafias georgianas y profesionales del robo.

Lacra social. La violencia de género ha estado muy presente este 2019 con varias agresiones y golpes a mujeres. El 25 de noviembre, día contra esta lacra, Vitoria secundó con cientos de personas una manifestación por la ciudad.

Lema. El lema principal del cartel aseguraba que 'Todo está dicho, todo por hacer'.