Vitoria. La Diputación Foral de Álava convocará Ofertas Públicas de Empleo (OPE) cada año para "hacer frente a las jubilaciones y reducir la actual tasa de interinidad" que se sitúa actualmente en el 40 %.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, quien ha informado de una nueva OPE de 57 plazas para cubrir 40 vacantes de titulados superiores y medios, A1 y A2, y 17 puestos del grupo C1 y C2.

La Diputación alavesa tiene que hacer frente a las numerosas jubilaciones de su plantilla y es que la pasada legislatura se retiró cerca del 20 % de su personal con 175 jubilaciones y la previsión es que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

González ha situado en el 40 % la tasa de interinidad actual en la Diputación de Álava, aunque ha reconocido que "oscilará" según se vayan incorporando los nuevos trabajadores y, a la vez, retirando parte de su plantilla actual.

La nueva convocatoria oferta 14 puestos de titulados en económicas-empresariales, 11 plazas de titulados en derecho, 3 de técnico de normalización lingüística, 2 de técnico de cooperación, 10 puestos de técnico medio de administración general, 12 plazas de guarda forestal y 5 de chófer.

Un total de 53 puestos se adjudicarán mediante sistema de acceso libre y 4 serán de promoción interna, y se reservarán 3 plazas para personas con discapacidad en una convocatoria que se prevé aprobar durante el primer semestre del próximo año con el objetivo de desarrollar el proceso selectivo en la segunda mitad de 2020 y primera parte de 2021.

González ha destacado "el compromiso de dar estabilidad a la plantilla foral y mejorar los servicios públicos". Las ofertas de empleo lograrán "una plantilla más estable, joven y motivada, una Administración más eficiente y la garantía de unos servicios públicos de calidad", ha remarcado.

El director de Función Pública, Adolfo Lander, ha informado por su parte, de que se convocará por primera vez en la historia de la Diputación "una oferta específica para personas con diversidad funcional", que estima esté perfilada en "el primer trimestre de 2020".