VITORIA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al gobierno de Gorka Urtaran que "cumpla la voluntad" del pleno municipal y reabra el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín porque tras alcanzar el umbral epidémico de gripe, "ha quedado demostrado que un solo PAC en Gasteiz no es suficiente para ofrecer un servicio público y de calidad a la ciudadanía".

En un comunicado, la coalición ha recordado que en el pleno municipal del pasado mes de noviembre, reclamó la reapertura del PAC de San Martin y "un mes después sin embargo, la situación no ha cambiado dada la falta de voluntad del gobierno de Urtaran que no ha cumplido con lo aprobado por el pleno municipal".

Según ha explicado EH Bildu, durante la última semana se ha alcanzado el umbral epidémico de la gripe en la Comunidad Autónoma Vasca, situado en 52,6 casos por 100.000 habitantes, al haber alcanzado la tasa de incidencia de 59,7 casos. "Estas cifras han traído consigo la saturación del único PAC de la ciudad así como del servicio de urgencias de los hospitales", ha indicado.

La concejala de EH Bildu en Vitoria Iratxe Lopez de Aberasturi, ha advertido de que desde la coalición "ya avisamos de que un pico de gripe en invierno supondría la saturación de los centros de Salud y de Urgencias".

"Un único PAC no puede dar respuesta al total de la ciudadanía gasteiztarra. Por ello, exigimos al equipo de gobierno que cumpla con la decisión adoptada por mayoría en el pleno y que inste al Gobierno Vasco a reabrir el PAC de San Martín", ha reclamado.

Asimismo, EH Bildu ha exigido "garantizar una atención pública de calidad a la ciudadanía" para lo que ha reclamado "fortalecer la Atención Primaria con los suficientes recursos materiales y personales para que pueda desarrollar su labor de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria ambulatoria a la población de Gasteiz".

Autor: ANC/SGA