oion - La Corporación municipal de Oion ha elaborado un plan normativo sobre iniciativas reglamentarias u ordenanzas municipales que serán sometidas a la consideración del Pleno municipal para su aprobación en el año 2020. El objetivo que se persigue, según el anuncio firmado por el alcalde, Eduardo Terroba, es doble. Por un lado, aprobar un plan anual para garantizar los principios de seguridad jurídica y transparencia y el derecho de participación en la elaboración de disposiciones de modo que tanto los ciudadanos como las empresas sepan a qué atenerse. Y, por otro, anticipar las ordenanzas que se quieren poner en marcha y la prioridad que tienen dentro del esquela de trabajo del Ayuntamiento.

En ese sentido, en primer lugar aparece la ordenanza comarcal reguladora y fiscal del servicio de compostaje y la recogida y tratamiento de residuos municipales. Esta iniciativa se enmarca en la propuesta de la Cuadrilla de Rioja Alavesa sobre la gestión de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La segunda iniciativa en orden de prioridades es la ordenanza reguladora de la vialidad en áreas de prioridad invertida de tráfico y vados. Esta se enmarca en la necesidad de la regulación de vados, áreas peatonales, etc? Le seguirá la ordenanza reguladora de contaminación acústica, ruido y vibraciones para buscar lograr la aplicación en Oion del decreto de contaminación acústica de la comunidad autónoma del País Vasco.

Finalmente, la cuarta ordenanza que se desarrollará es la reguladora de obras sometidas a comunicación previa y declaración responsable. Esta medida se refiere a la ley estatal 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que establece como declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

MáSTER DE ENOLOGÍA En otro orden de cosas, la Universidad del País Vasco, junto con la de Burdeos comparte la formación del máster universitario en Enología innovadora que, este curso, cumple su décima edición, aunque sólo desde hace tres existe esa colaboración que permite a los alumnos lograr una doble titulación.

El máster de la UPV/EHU era y sigue siendo un máster integral, que forma tanto en enología y viticultura como en la parte de comercialización y márketing. Por su parte, en Burdeos había dos formaciones: una centrada en la faceta científica y otra en la gestión de empresa. Una vez sumadas, el conjunto se transformó en un único máster de dos años de duración, como corresponde al sistema francés, y con dos especializaciones.

Según la UPV, el sector vitivinícola está siendo sumamente dinámico en los últimos tiempos. La aparición de vinos de nuevos países productores en distintos continentes, las nuevas técnicas vitícolas y de vinificación, así como las innovadoras estrategias de comercialización y márketing están cuestionando el estatus que zonas productoras y marcas han logrado históricamente. De hecho, desde otros campus de regiones vecinas se ofertan grados, pero el máster universitario en Enología innovadora forma al alumno como profesional del sector vitivinícola para hacer frente a estos nuevos retos del sector con una visión integral sobre las diferentes áreas de negocio de la producción de vino y gestión comercial de bodegas. De esta manera, proporciona la posibilidad de obtener una doble titulación con la universidad de Burdeos para los graduados en Enología y en diversas titulaciones de Economía.

Para ello, y dado el perfil multidisciplinar de acceso, cuenta con complementos de formación en análisis sensorial, en factores de producción y composición de la uva, en enología y en finanzas. Además, este máster da acceso al doctorado, capacitando al alumnado de manera más específica.

Compostaje. La normativa se enmarca en la propuesta de la Cuadrilla de Rioja Alavesa sobre la gestión de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Tráfico y vados. El Ayuntamiento ve la necesidad de regular los vados y las áreas peatonales del pueblo.

Ruido. Regulará contaminación acústica y vibraciones.

Veracidad en las declaraciones. Afectará a las obras sometidas a comunicación previa y declaración responsable.