Alumnos de Errekabarri estrenan su nuevo colegio el 8 de enero

Mañana será el último día que los 450 estudiantes de Infantil y Primaria de Salburua tengan que subirse al autobús para ir a estudiar a Zaramaga
El lunes finalizará el traslado de todo el material

19.12.2019 | 06:22
En la imagen se puede ver cómo ayer las máquinas daban los últimos remates a la zona de la entrada del colegio Errekabarri, la cual se ha retrasado algo más de lo debido por las condiciones meteorológicas. Los servicios del segundo cole de Salbur

Vitoria - Melchor, Gaspar y Baltasar harán el mejor de los regalos a los vecinos de Salburua y, en particular, a los cerca de 450 niños de Infantil y Primaria que actualmente estudian en el antiguo colegio Cándido Ruiz de Garibai de Zaramaga, frente al cementerio de Santa Isabel, dado que, según avanza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dos días después de la festividad de Reyes, el próximo 8 de enero, a las 9.00 horas, estos peques podrán estrenar su anhelado nuevo colegio, el CEIP Errekabarri, en el solar entre el Paseo de la Ilíada y el Bulevar de Salburua, cumpliendo así la promesa que les hizo el departamento de Educación de que empezaría a funcionar el curso 2019/2020. Se pondrán fin así a ese largo "exilio en Zaramaga", como lo han llegado a calificar los progenitores, después de que el Gobierno Vasco abriera en 2013 la matriculación en Errekabarri, ante la imparable demanda de plazas educativas en el barrio, y habilitara este viejo centro en Zaramaga para acoger a los primeros alumnos mientras se construía el nuevo edificio. "Estamos muy contentos de empezar ya allí. Se acabó el autobús", resume con emoción Lorena Laorden, presidenta de la asociación de padres y madres (Ampa) de Errekabarri.

Parte del material ya se ha transportado, "sobre todo unas cuantas cajas con cosas que no iban a necesitar tanto" -precisa- durante los pasados días 4 y 5 de diciembre. Y a lo largo de esta semana se trasladarán más: "para que el lunes se lleve ya lo último que falta", avanza.

Por tanto, esta semana es la última en la que estarán dando clases en Zaramaga, dado que mañana darán las vacaciones de Navidad a los aproximadamente 450 niños hasta 4º de Primaria que hay en sus aulas, si bien el nuevo colegio de Errekabarri podrá acoger casi el doble de alumnos, hasta 700, por lo que también ofertará clases de 5º y 6º de Primaria, abarcando así el rango de edades que va de 2 a 12 años.

Hasta ahora, sólo unos pocos afortunados han tenido la posibilidad de entrar en las nuevas instalaciones del segundo colegio del barrio, levantado sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados y que tendrá tres aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, en un edificio de tres cuerpos con un amplio patio de recreo rematado con zona ajardinada. "Sí que la empresa nos ha dejado entrar. Hemos hecho dos visitas dos personas del Ampa, la directora... Y los profesores sí que han entrado al centro más veces para saber en qué clases va cada uno", matiza.

Sorprendidos para bien Y están satisfechos e ilusionados con lo que han visto, pese a que las obras deberían, en principio, haber empezado en 2017 y estar acabadas en año y medio. De hecho, en cuanto han puesto un pie allí se han sorprendido para bien porque "parece mucho más grande. Estábamos en clases pequeñas y oscuras y aquí es todo ventanal. Las clases de Infantil tienen calefacción radiante en el suelo. Desde donde se cambia el pañal, por ejemplo, hay una especie de escaleras que llevan a unas bañeras. El comedor es enorme, el gimnasio, por ejemplo, también está muy bien. Y los vestuarios se han diseñado de tal manera que una vez que tú entras los fines de semana no tienes que pasar por todo el colegio". Nada que ver, en definitiva, con cómo están en Zaramaga, por lo que ya cuentan las horas que faltan para el traslado.

"Faltan detalles mínimos, puntuales, que a lo largo de Navidad seguirán haciendo, como habilitar la zona de la entrada, que como nos dijeron, por problemas meteorológicos se les había retrasado pero, vamos, que el día 8 estamos ya allí porque ya han dado el alta de la luz, el agua o el wifi... Todos los servicios". Además -añade- les han "hecho un favor" al poder personalizar el patio, como deseaban, al dejarles el césped donde querían y unas montañas de tierra preparadas. "Y se agradece", resalta.

al detalle

Comienzo de las clases. El 8 de enero los aproximadamente 450 alumnos de Infantil y Primaria (hasta 4º) que actualmente estudian en el colegio Cándido Ruiz de Garibai de Zaramaga estrenarán desde las 9.00 horas el segundo y anhelado colegio del barrio de Salburua.

Colegio provisional. El departamento de Educación decidió abrir en 2013 la matriculación en el CEIP Errekabarri ante la imparable demanda de plazas educativas en el barrio de Salburua. Por esta razón y desde ese curso se habilitó el antiguo centro Cándido Ruiz de Garibai como ubicación provisional hasta que el nuevo equipamiento estuviera construido. A medida que aumentaban también allí sus alumnos, las aulas se ampliaron en el espacio de la vieja EPA Paulo Freire.

Las obras. En un principio, estaba previsto que las obras del CEIP Errekabarri comenzaran en 2017 y duraran año y medio. Finalmente, y después de superar varios contratiempos, hace casi un año, el 11 de enero de 2018, se adjudicaban las obras a Construcciones Adolfo Sobrino por un importe de algo más de seis millones de euros (6.245.202 euros, con el 21% del IVA incluido). Durante todos estos años, en más de una ocasión, madres y padres han salido a las calles para exigir poder comenzar el curso en el nuevo colegio.

la frase

Lorena Laorden, presidenta de la asociación de padres y madres de Errekabarri, expresa así la emoción de todos los que van a poder llevar a sus hijos al CEIP Errekabarri el 8 de enero.

la cifra

2013

Es cuando comenzaron a estudiar en Zaramaga los primeros alumnos del CEIP Errekabarri.

noticias de noticiasdealava