Vitoria. Larrion se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en la que ha advertido que en la última reunión del grupo de gestión de residuos, en la que participan todos los partidos, el gabinete Urtaran les trasladó su intención de publicar los pliegos para el nuevo contrato de limpieza antes de la fecha de las elecciones municipales, el 26 de mayo, algo que ha considerado "precipitado".

Por ello la formación ha presentado una moción para el pleno municipal del día 17 que solicita que todas las decisiones relevantes sobre la gestión de la limpieza y las basuras se tomen ya con la próxima corporación al mando del gobierno municipal, tras el acuerdo que permite revocar el actual contrato por mutuo acuerdo con la UTE FCC-GMSM.

Larrion ha destacado que la última adjudicación de este servicio, por valor de casi 23 millones de euros anuales y 100 millones en toda la legislatura, se realizó al final del mandato del anterior alcalde, Javier Maroto.

"Esa es una decisión que hemos pagado durante toda la legislatura, con problemas de incumplimientos, conflictos laborales... Aquella decisión fue un error mayúsculo, como ha quedado claramente demostrado por la pésima labor de FCC", ha subrayado Larrion, que teme que se repita el problema al existir "muchas dudas" sobre la hoja de ruta puesta en marcha por el Ayuntamiento.

"No se garantiza en modo alguno que la chapuza de estos cuatro últimos años no se vuelva a repetir. No puede ser que después de todo este recorrido quede la posibilidad de que FCC se haga de nuevo con la adjudicación, y por más dinero que hasta ahora", ha advertido.

A ello se suma "la falta de un debate real sobre las posibles alternativas que tiene el municipio", ya que EH Bildu ha defendido en los últimos meses que "la mejor de las opciones pasa por remunicipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza, y es algo que merece la pena analizar en profundidad", ha sostenido Larrion.