Vitoria. El presidente de la fundación Jon Urresti; el vicepresidente, Fernando Raposo, y el director general, Axier Urresti, han repasado este jueves en rueda de prensa la trayectoria de la entidad a lo largo del año pasado y han presentado los nuevos proyectos para este 2019.

El área Social contará con 2,2 millones; el de Formación, Investigación y Empleo, con otros 2,2; Cultura y Deporte, con 2,1, y Patrimonio histórico y medioambiental, con 1,9. Todos estos capítulos ven incrementado sus presupuestos especialmente este último, que sube un 24,7 %, y también el de Deporte que lo hace en un 7,8 %

Disminuyen por contra los gastos generales un 1,2 % hasta quedarse en 1,3 millones y las inversiones en un 21,3 % al pasar de 310.000 a 244.000 euros.

La Fundación se ha marcado varias acciones prioritarias para 2019, como la campaña "Toma el control" para impulsar un uso seguro de las redes sociales entre los menores, las becas para fomentar la inserción laboral de jóvenes, los programas para que "regresen a casa" los que se marcharon fuera a trabajar y el impulso al deporte femenino.

También se pondrá el foco en el trigésimo aniversario de los "Martes Musicales" y el sexagésimo de la Fundación Estadio, así como en iniciativas medioambientales orientadas a reducir el plástico y al cuidado de los árboles "singulares" del territorio.

Con relación a 2018, han destacado la concesión de ayudas por valor de un millón de euros para impulsar 249 proyectos presentados por asociaciones (el 80 % de las propuestas presentadas), y para ayudar a 76 nuevos colectivos "que trabajan en ámbitos estratégicos", ha informado la Fundación en una nota.

También en 2018 se celebró por primera vez el "Vital Eguna", una jornada "festiva" en la que participaron más de 10.000 personas, y se desarrolló la campaña "Si quiero/Bai Nahi dut", un plan para contribuir a la igualdad entre sexos en el deporte que llegó a 1.755 niños y niñas.