VITORIA - La profunda renovación de la plaza Santa Bárbara llegará con la construcción del muelle de carga soterrado para El Corte Inglés, que va a suponer una nueva inversión de 1,3 millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante la visita matinal efectuada para comprobar el resultado de las obras llevadas a cabo para cambiar por completo el desfasado diseño de Santa Bárbara. No se ha podido acompasar el desarrollo de este soterramiento del muelle de carga con el resto de la obra y tendrá que abordarse en un nuevo proyecto. Las líneas básicas de ese trabajo ya están “terminadas”, según concretó el alcalde. Ahora debe “materializarse todo en un convenio con El Corte Inglés en el que se acuerden los detalles y las aportaciones que corresponden a cada una de las partes”, explicó Urtaran.

La intención del ejecutivo municipal pasa por rubricar ese acuerdo antes de la conclusión de esta legislatura e iniciar el proceso de licitación correspondiente de los trabajos. Una vez que se determine la empresa adjudicataria, las obras tendrán una duración de seis meses. De este modo se pondrá fin a la tortura que durante 24 años llevan padeciendo los vecinos de la zona con los camiones que acceden a Santa Bárbara para descargar sus mercancías. Ya están definidas también algunas responsabilidades como la que corresponderá a los grandes almacenes de instalar los elevadores mediante los que llegue la carga desde el subsuelo al almacén.

Con el proyecto de reforma de la plaza ya en marcha llegó el acuerdo presupuestario entre PNV y PP en el Parlamento Vasco por que se consignaba una partida de 800.000 euros para este cometido. El avance de las obras destapó las severas patologías de humedades que afectaban al estacionamiento y se optó por acometer un saneamiento, que elevó la inversión final hasta los 1,3 millones de euros. La idea inicial para construir el muelle planteaba utilizar la rampa ahora inutilizada que da a El Corte Inglés y hacer una sencilla intervención que supondría excavar 40 metros en el subsuelo de la zona para conectar el muelle de carga de Abastos con el acceso a los grandes almacenes por el parking.

primer mercado en la pérgola La soleada mañana de ayer sirvió para dar por inaugurada oficialmente la nueva y atractiva Santa Bárbara. La inversión final se ha elevado hasta los 8 millones de euros, frente a los 6,7 en los que se adjudicó en primera instancia la obra. Como resultado de esa actuación, se ha desterrado la laberíntica distribución de la plaza, para convertirla en un amplio corredor entre Los Herrán y La Paz. La zona central queda ahora diáfana para disfrute de los más pequeños con una novedosa zona de juego y unos largos bancos junto a los jardines y la fuente.

Por encima de todo el conjunto destaca el nuevo y referencial elemento de la zona como es la gran pérgola de 80 metros de largo, diez de ancho y cuatro de alto que ocupa la antigua calzada del tráfico rodado en la calle Postas. Bajo ella se estrenaron ayer los 36 puestos de productores locales en su nueva y definitiva ubicación, tras 17 meses de obligado exilio en la cercana plaza Lehendakari Leizaola. La cautela se impuso entre la gran mayoría a la hora de valorar lo que supone esta ubicación. “Hay que esperar y dar unos meses para ver cómo responden los clientes”, indicaron varios de ellos consultados por DNA.

La jornada de estreno destapó también una carencia de la nueva pérgola. Los puestos orientados hacia el edificio de Abastos reciben de manera directa los rayos de sol. Fueron varios los productores que expusieron sus críticas, aunque los técnicos municipales concretaron que en los meses estivales el sol irá más alto y no incidirá sobre las mercancías. Hubo incluso un repostero llegado desde Mallabia que protegió sus dulces y rosquillas con una gran sombrilla como solución.

Bost Enparantza. La transformación de Santa Bárbara es uno de los pilares de este proyecto que pretende crear un corredor para reactivar el comercio y dinamizar la vida social. El nuevo eje tiene su punto de inicio desde la plaza Lehendakari Leizaola, Santa Bárbara, Fueros, Celedones de Oro y concluye en la Virgen Blanca.

El alcalde de Gasteiz remarcó la culminación de este proyecto básico de su legislatura que permite recuperar y rehabilitar “un espacio que la ciudadanía ha hecho suyo”.

36

Productores en el mercado. La pérgola alberga 48 puestos.

537

Plazas de parking. Con 252 en el primero y 285 en el segundo nivel.

8

Millones de euros. Inversión total pese a ser adjudicada en 6,7.