VITORIA. “Trabajamos para mejorar las calles y los barrios, haciéndolos más agradables, modernos y atractivos. En este caso, en la plaza Santa Bárbara, volvemos a cumplir con la ciudadanía respondiendo a sus demandas. Tras los trabajos, tenemos un espacio lleno de vida, un lugar que la ciudadanía ya ha hecho suyo y un entorno que va a contribuir a la dinamización comercial y hostelera de la zona”, ha destacado Gorka Urtaran.

En la visita institucional también han participado el artista Casto Solano, que ha dado a conocer el conjunto escultórico ‘Equilibrio’, personal técnico municipal, representantes del comercio y la hostelería de la zona y responsables de la UTE constructora, formada por las empresas Ferrovial, Agroman y Onandia. Esta mañana, los productores y productoras del mercado de frutas y verduras han podido estrenar su nueva ubicación, bajo la gran pérgola de 80 metros de largo.

La intervención en la plaza Santa Bárbara dio comienzo en octubre de 2017 y ha concluido ahora, cumpliéndose los plazos establecidos. El diseño de esta intervención fue fruto de un prolongado proceso en el que el Gobierno municipal, Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público y el de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible mantuvieron diversas reuniones con colectivos y agentes implicados (vecinos y vecinas, comerciantes, Gasteiz On, productores de los puestos de los jueves y los sábados, Plaza de Abastos,?) para definir el proyecto.

El objetivo del Gabinete Urtaran ha sido, fundamentalmente, recuperar un espacio público para la ciudad, la plaza Santa Bárbara, mediante la creación de una supermanzana semipeatonal moderna, funcional y más amable. La actuación, además, se ha conjugado con mejoras de tráfico en el entorno y la regeneración de toda la zona, dándole un impulso a su reactivación económica y comercial, en línea con todas las intervenciones de la iniciativa ‘Masterplan Centro’. Uno de los elementos más llamativos del nuevo aspecto de la plaza Santa Bárbara es la pérgola colocada en el eje de la calle Postas, una estructura funcional de 80 metros de largo en el que caben 36 puestos que hoy estrenaban ubicación.

Antes, la configuración de la plaza era laberíntica, con muchos pequeños espacios y una gran fragmentación por los parterres existentes. Además, estaba aislada de su entorno y, por su propio diseño, la accesibilidad era complicada. Por eso, se planteó dignificar el espacio favoreciendo los flujos peatonales, modificando los parterres, generando un espacio diáfano mayor y manteniendo la mayor parte de la vegetación.

Los recorridos peatonales

En el cruce de Postas y La Paz se ha construido un paso elevado dando continuidad al gran eje peatonal de la calle Postas hasta la plaza Leizaola uniendo 5 plazas del Ensanche gasteiztarra (Virgen Blanca, Plaza España, Fueros, Santa Bárbara y Leizaola). La calle Doce de Octubre, por su parte, ha aumentado notablemente el tamaño de sus aceras y solo se permite el acceso a los vehículos de carga y descarga de la plaza de Abastos.

En la plaza Lehendakari Leizaola se ha renovado el mobiliario y retirado el parterre más cercano a Santa Bárbara que impedía el flujo de personas. Se han reformado los alcorques aumentando su tamaño y se ha renovado la iluminación.

Tres grandes piezas verdes

En concreto, el Ayuntamiento ha reagrupado los parterres en tres grandes bloques, eliminando los pasillos interiores del trazado laberíntico. En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se ha generado espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo (manteniéndose los espectaculares cipreses y una araucaria de gran valor). Esta zona cuenta con una bancada corrida de madera alrededor de un estanque con chorros de agua.

En la parte este ha surgido, por su parte, un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. La tercera zona verde, por su parte, se sitúa en la zona más próxima a la Plaza de Abastos y alberga encinas y un tejo también de gran valor.

La pérgola y los mercados

La zona norte de la plaza, acompañando ala calle Postas, cuenta ahora con una gran pérgola de 10 metros de ancho y 80 de largo. La estructura albergará los mercados de los jueves y los sábados y también servirá de zona cubierta complementaria a los juegos infantiles.

En el ámbito de la Plaza de Abastos, por su parte, se ha generado una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares y facilitará el acceso a Abastos desde la plaza.

Aparcamiento, iluminación y saneamiento

En lo relativo al aparcamiento, el Ayuntamiento también ha realizado una reforma global de aparcamiento subterráneo modernizándolo y adaptándolo a los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, renovando el sistema de extracción de aire y mejorando la seguridad en caso de incendios. También se ha mejorado la accesibilidad al aparcamiento. Se han duplicado los accesos para las personas usuarias. De dos, a cuatro (dos de ellos con ascensor). Estas ‘casetas’, además de servir para acceder y salir del aparcamiento, también son elementos de ventilación/extracción.

El Ayuntamiento también ha aprovechado, como en otras intervenciones de calado que se han realizado en Vitoria-Gasteiz, para mejorar la iluminación en el entorno (con la colocación de iluminación de tecnología led en vez de la actual) y el saneamiento y abastecimiento de la red de AMVISA.